Entre algunas de las situaciones expuestas en el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, quedan algunas que nos ayudan a seguir entendiendo al narco en las estructuras formales del Estado. Algunas formas de trasladar droga por el territorio hondureños podemos mencionar las siguientes: a) uso de vehículos especiales y adaptados y b) estrategias que sirvieran para desviar la atención del ilícito.

La posta policial de El Durazno en la capital hondureña fue lugar testigo del tránsito de droga. En una ocasión detuvieron tres «rastras» que transportaban ganado. Al interior del vehículo traían cargamento, pero en las vaginas de las vacas también introdujeron drogas. Otra forma de trasladar cargamentos no tan grandes, era a través de caravanas de motocicletas desde SPS hasta México. Se usaban caravanas de viajeros. Las Harley Davidson utilizadas llevaban droga al cartel de Sinaloa y al regreso traían dinero en efectivo de México a SPS.

También hubo algún decomiso de droga que era transportada internamente en «volquetas», para camuflar este mecanismo lo hacían poniendo tierra encima de los paquetes de drogas. Entre algunos de los testigos salieron otros nombres y otros vínculos entre narcos. Por ejemplo, ¿dónde está alias «Tío Pelo»?, según las fuentes, él era responsable de hacer negocios con funcionarios públicos: policías, militares, ministros, diputados y alcaldes. Un oficial involucrado con la narcoactividad, en una reunión con otros oficiales dijo: «Honduras es el país más fácil para traficar».

En el mundo de la industria de narcóticos hay una diversidad de otros negocios. En la zona norte existen apuestas subterráneas, existe una lotería de millones, al que solo tienen acceso de participar personas vinculadas a la criminalidad. Las autoridades no hablan ni investigan el corredor de empresas que funcionan para el lavado de activos en el país. 100, 200 y hasta 300 empresas que sirven para lavar dinero del narcotráfico en Honduras. Al menos dos alcaldes del departamento de Cortés estuvieron vinculados al cartel de Los Cachiros, actualmente dichos alcaldes están en sus funciones. Entre los lugares para reuniones de los capos de la droga están estacionamientos de gasolineras, hoteles, casas de seguridad e instalaciones de empresas reconocidas en la zona norte.

NARCOLABORATORIO

En Honduras se ha ido consolidando no sólo el tránsito de droga, se ha avanzado en procesar y distribuir droga. Para ello se construyeron varios narco laboratorios. En abril de 2014 se hizo el descubrimiento de una plantación de amapola en el departamento de Lempira. Se habla muy poco de una plantación de amapola descubierta en noviembre de 2013. Un año antes del descubrimiento de abril de 2014 de la otra plantación. Un miembro de la Policía Nacional habría sido asesinado por descubrir y denunciar dicha plantación en los informes presentado a sus superiores; según los informes policiales era propiedad del exdiputado Juan Antonio Hernández. El inspector era Walter Levis Guerrero Interiano y el responsable material de su asesinato fue otro miembro de la Policía Nacional. Guerrero era Jefe de la Unidad/sección de Información y Análisis de la Policía Nacional en SPS.

El Inspector Guerrero había sido removido de la unidad en SPS y fue nombrado en el mismo cargo, pero en el municipio de Gracias, Lempira; mismo lugar del descubrimiento del narco laboratorio de amapola. Sobre los supuestos narco laboratorios y el asesinato del inspector La Prensa, HCH y La Tribuna publicaron en noviembre 2013 y abril 2014. La principal hipótesis del asesinato de Walter Levis Guerrero Interiano fue que su muerte es producto del descubrimiento de un narco laboratorio.

Gracias, Lempira es de donde son originarios tanto el presidente Juan Orlando Hernández y su hermano, condenado en EUA, Juan Antonio Hernández.

¡ADIOS, TONY HERNANDEZ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *