NarcoPolitica Cap#2. – Extradición

Es raro que EEUU procese a un jefe de estado. Pero el mandato de JOH esta proximo a terminar. No hay seguridad y certidumbre de elecciones libres preocupa que intente aferrarse al poder, el dice que no lo hará, o anulará el tratado de extradición del país antes de dimitir.

CC 4 quiso eliminar la extradición para proteger a narcotraficantes, cita un escrito de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, nysd-1: 2015-cr-00379-505411, presentado por EE.UU. en el caso de Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernández.

El documento presentado en el Distrito Sur de Nueva York por la fiscalía estadounidense, señala al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de haber intentado eliminar el tratado de extradición que fue aprobado durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Algunas Extradiciones para darle contentillo a los gringos:

En el lapso de 16 meses (septiembre 2013 – enero 2015) la tortilla se volteó a dueños del reinado narco en Honduras. La presión se hizo intensa a partir del segundo semestre de 2014. Antes se dieron capturas de menor cuantía, dentro de ajustes de cuentas.

Arnoldo “el Negro” Lobo, un reconocido narcotraficante, fue capturado el 27 de marzo de 2014 en una de sus residencias en San Pedro Sula, en un operativo planificado detalladamente por la DEA y ejecutado con personal especializado de la policía y el ejército hondureño. Con Lobo se implementó por primera vez el decreto hondureño de extradición, aprobado dos años antes, cuando Juan Orlando Hernández fungía como presidente del Congreso Nacional. La extradición se hizo efectiva el 9 de mayo de 2014.

Otra operación de captura se realizó el 27 de julio de 2014 en contra de Arnaldo Urbina, exalcalde del municipio de Yoro, cabecera del departamento de Yoro, quien formaba parte de una banda liderada por los hermanos Urbina. Vale recordar que Urbina esta relacionado con el Cartel Hernandez, entonces como medida de proteccion la JOhsticia lo condeno a 16 años de prision por el delito de lavado de activos, debe de cumplir dicha condena antes de ser extraditado.

La tercera captura ocurrió el 11 de septiembre de 2014 en La Ceiba en contra de Juvin Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, lugarteniente de “el Negro” Lobo, Fue el segundo capo extraditado el 28 de octubre de 2014.

Cuarta operación de captura se realizó el 7 de octubre de 2014 en contra de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, uno de los más exitosos transportistas de droga hacia Estados Unidos, íntimamente vinculado a los Cachiros. También fue extraditado el 5 de febrero de 2015.

La quinta captura fue sin duda la más sonada y la de mayores repercusiones. Los poderosos hermanos Valle Valle (Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente y su esposa Marlen Amaya Argueta) tenían su base en el departamento de Copán. Primero capturaron a una hermana, Digna Valle Valle, el 20 de julio de 2014, en territorio estadounidense y de inmediato la enjuiciaron y condenaron a prisión en una cárcel de ese país.

Después, el 5 de octubre de 2014 capturaron a los tres hermanos y a la esposa de José Inocente. Todos fueron extraditados. Miguel Arnulfo y Luis Alonso el 18 de diciembre de 2014. José Inocente y su esposa el 23 de enero de 2015. Esto habría sido la razón para que el entonces ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, en contubernio con poderosos oficiales de la policía, y siguiendo orientaciones del más alto nivel, despidiera abruptamente al Director General de la Policía Nacional, Comisionado Ramón Sabillón y a su cúpula de oficiales, sustituyéndola por otro sector.

Deja un comentario