Las ZEDES: El negocio perfecto para JOH

El gobernante Partido Nacional, instituto político fuertemente ligado al narcotráfico, está buscando llevar a cabo la venta de partes del territorio de Honduras a inversores extranjeros. Esa es la denuncia de diversos sectores de la sociedad del país centroamericano.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), serían una nueva división administrativa de Honduras, provistas de un alto nivel de autonomía. Contarán con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo.

La Ley Orgánica de las ZEDE fue aprobada desde junio del 2013, luego de una serie de reformas constitucionales. El osado proyecto no ha podido ser implementado desde entonces.

No obstante este 24 de mayo las alarmas se volvieron a encender al ser aprobada una reforma a la ley de las ZEDE, que otorga una serie de beneficios fiscales a los inversores. El partido gobernante se prepara para finalmente poner en marcha el cuestionado proyecto.

El Gobierno hondureño ha explicado por qué hay que darle enormes beneficios a los inversionistas extranjeros para que inviertan en Honduras y ayuden a generar la gran cantidad de empleos que necesita el país a través de las ZEDES. El gobierno les está regalando grandes extensiones del territorio nacional, donde los inversionistas van a poner sus propios gobiernos, emitir sus propias leyes, tener sus propios ejércitos y policías, su propia moneda y, lo mejor de todo.

En las ZEDES los extranjeros no van a tener que pagar ni el impuesto sobre la renta, ni el 15% de impuesto de ventas, ni el impuesto sobre bienes inmuebles, ni el impuesto vecinal, etc. Es tan buena la idea qué hay que pedirle al gobierno que no vaya a discriminar. Ya que son tan buenos y van a resolver el problema del desempleo, el Gobierno le debe dar esos mismos beneficios a todos los hondureños que tengan o que quieran poner un negocio.

Segun Ebal Diaz:

El que fuese hasta hace pocas horas ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) traerán dinamismo a la economía. “Hicimos énfasis en que la reforma aprobadas no es una reforma a la Constitución de la República ni a la Ley Orgánica sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”, desglosó inicialmente Díaz.

Díaz, quien renunció a su cargo en vista de sus aspiraciones como diputado, explicó que lo aprobado en el Congreso Nacional fue una reforma sobre leyes ordinarias sobre temas tributarios, extendiendo los beneficios de los que gozan las zonas francas a las ZEDE, “porque hemos descubierto que algunas empresas que operan en las ZEDE importan bienes y servicios”. Asimismo, defendió que la reforma beneficiará a los productores y empresas que están fuera de las ZEDE ya que podrán venderles bienes y servicios a las empresas dentro.

Según Díaz, lo anterior representará una dinamización para la economía de Honduras. El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas prebendas para la instalación de ZEDES en Honduras, ante las críticas de diferentes sectores del país.

Colegio de Abogados opina:

La ley ZEDE violenta el principio de aplicación territorial de la ley nacional, al violar los artículos 30 y 41 numeral 1 de la carta Magna. Pues permite a nacionales y extranjeros en territorio hondureño, no someterse a las leyes y a la Constitución política.

Vulneran el artículo 7 de la Constitución de la República, que restringe la compraventa de territorios del Estado, ejidales, comunales o de propiedad privada, situados en zonas limítrofe a los Estados vecinos, o en el litoral de ambos mares, en una extensión de 40 km hacia el interior del país o extranjeros.

Las ZEDE violentan un tratado internacional vigente con el Reino Unido, firmado en 1859. En virtud de ese tratado el Reino Unido reconoce la soberanía de Honduras sobre Islas de la Bahía y territorio misquito. El artículo 1 establece que sus habitantes no serán molestados en la posesión de cualquier propiedad que en ellas hayan adquirido. Honduras se comprometió a no ceder dichas islas o el derecho de soberanía a nadie.

La creación de tribunales independientes con competencia exclusiva y autónoma, que podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo, afecta la soberanía. Esto violenta la reserva de la no delegación, contenido en el artículo 206 de la Constitución de la República.

Colegio de Abogados advierte a quienes promovieron y aprobaron las ZEDEs:

“Ante la magnitud del daño producido, se deben derogar los decretos que dieron vida a las ZEDEs. Solucionar este estuerto corresponde a quienes lo generaron. Por ello reiteramos el llamado al Congreso Nacional para que derogue los decretos relacionados”.

“Hacer lo contrario es violentar el artículo 2 de nuestra Carta Magna que dice: ‘la suplantación de la soberanía popular y usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria‘”.

“La responsabilidad en estos casos es imprescriptible, y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.

Colegio de Abogados de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *