NarcoPolitica Cap#1.- Alcaldes

Para seguir haciendo memoria. Exdiputado y exalcalde hondureños señalados de narcotráfico.

El comunicado es del 17 de abril de 2018, la responsable es la oficina de la Fiscalía de los EEUU del Distrito Sur de Nueva York. El diputado y el alcalde, uno del partido Liberal, el otro del partido Nacional; uno del departamento de Yoro, el otro del departamento de Colón.Las 2 figuras relevantes en dichas acciones son el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y el Agente Especial de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Droga de Estados Unidos. Geoffrey Berman y Raymond Donovan.

Los cargos fueron presentados ante el Tribunal Federal de Manhattan contra Midence Oquelí Martínez Turcios (Diputado del partido Liberal) y por separado, Arnaldo Urbina Soto (Alcalde del Partido Nacional y 2 hermanos, “los Urbina Soto”). Todos están acusados de conspirar para importar cocaína a EEUU y de delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.

Los acusados están políticamente conectados en Honduras con carteles violentos. “La corrupción relacionada con las drogas en el mundo… que alimenta la violencia y la insurgencia al tiempo que viola el Estado de Derecho”. Estos funcionarios hondureños y sus socios conspiraron con el Cartel de Sinaloa. Entre 2004 – 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras trabajaron conjuntamente con el diputado y el alcalde para recibir cientos de kilogramos, enviados por rutas áreas y marítimas.

El diputado Martínez Turcios recibió un millón de dólares en sobornos y otros pagos, por el Cartel de Los Cachiros para, entre otras cosas, financiar campañas políticas. A cambio de proporcionar legitimidad en negocios a Los Cachiros por su posición y poder como autoridades.

Entre 2005 – 2014, los Urbina Soto dirigieron organización de narcotráfico en Yoro, de donde era alcalde el señor Arnaldo (2009-2014). Capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y trabajaron con “Los Cachiros” y “Los Valle Valle”. (Corredor del Atlántico y Occidente). Recibieron cargas de cocaína en varios lugares de Honduras, en pistas de aterrizaje clandestinas y en vías públicas (carreteras) cercanas a la ciudad de Yoro. Coordinaron y supervisaron personalmente y fuertemente armados, algunas descargas de aviones y el transporte.

El fiscal Geoffrey Berman fue despedido por el presidente Donald Trump, por haber realizado una investigación contra un ex abogado de Trump y otros allegados, en un momento político de mucho interés para EUA.

Deja un comentario