NarcoPolitica Cap#3.- Los movimientos

Lo que dijo El Rojo en el juicio a Tony Hernández

La declaración de Victor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», fue el testimonio central en la primera semana del juicio en la Corte Federal de Nueva York, en contra de «Tony» Hernández, acusado de introducir cocaína a Estados Unidos, siendo incluso calificado por la fiscalía de Nueva York como un «narcotraficante a gran escala».

Sus declaraciones involucraron a policías, políticos y otros narcotraficantes, dando una detallada descripción de reuniones con el acusado que sucedieron a lo largo de más de 15 años en donde asegura movió más de 140,000 kilos de coca a Estados Unidos generándose (libre de costos) una ganancia de 500 dólares por Kilo, un equivalente a 70 millones de dólares.

Pues la lógica señala que siendo Tony en 2004 un joven de 24 años, el acceso que El Rojo afirma que tenía a operaciones, investigaciones y oficiales de policía solo era posible a través de contactos al más alto nivel, que su hermano, entonces diputado del Congreso Nacional, le brindaría.

El Rojo dijo haber pagado 40,000 dólares para la campaña de diputado de Juan Orlando Hernández en 2005. Que pagó además 100,000 dólares para la campaña presidencial de Pepe Lobo en 2009. Dijo además que ofreció ayudar con dinero para sobornar diputados en el Congreso Nacional y asegurarse que Juan Orlando Hernández fuera el presidente del Congreso en 2010, pero que Tony se negó a recibirle el dinero porque «ya Alexander Ardón, los Cachiros y Rodolfo Irías Navas estaban encargándose de eso».

Asimismo, agregó que tuvo nexos con el ex vicealcalde de Gracias Mario José Cubeta Cálix Hernández, el diputado nacionalista por Lempira Juan Carlos Valenzuela y un guardaespaldas del jefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández, quien solía acompañar a Tony a las reuniones de trabajo.

‘Tony’ Hernández junto al narcotraficante Mario José Calix, alias ‘Cubeta’, (con camisa blanca) el exvicealcalde de Gracias, el pueblo de origen de la familia de Hernández. La foto fue tomada en abril 2018, solo seis meses antes del arresto de Hernández. En una entrevista con la DEA después de su arresto, Hernández dijo que Calix era un conocido narcotraficante. «Allá en Gracias todo el mundo lo sabe», dijo Hernández, reconociendo que era un secreto a voces que Calix estaba involucrado en el tráfico de drogas. Agregó que Calix era «una persona muy agresiva».

Calix había intentado reclutarlo varias veces, aseguró Hernández, y le había dicho cómo transportar cocaína en tubos utilizados para la inseminación artificial del ganado. Además, le dijo a la DEA que Calix «era la mano derecha» de otro narco, Víctor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’. Calix es primo de Soraya Calix, quien ha estado al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desde 2014.

Trascendió que el día sábado 28 enero del 2019, Mario José Cálix Hernández, primo de Soraya Cálix, jefa de la dirección de Lucha contra el Narcotráfico, se entregó a la DEA luego de ser acusado por narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *