NarcoPolitica Cap#4 .- El hermano

NARCOLABORATORIO en Gracias, Lempira. Un asesinato, amapola, Tony Hernández, Policía Nacional.

En Honduras se ha ido consolidando no sólo el tránsito de droga, se ha avanzado en procesar y distribuir droga. Para ello se construyeron varios narco laboratorios. En abril de 2014 se hizo el descubrimiento de una plantación de amapola en el departamento de Lempira. Se habla muy poco de una plantación de amapola descubierta en noviembre de 2013. Un año antes del descubrimiento de abril de 2014 de la otra plantación.

Un miembro de la Policía Nacional habría sido asesinado por descubrir y denunciar dicha plantación en los informes presentado a sus superiores; según los informes policiales era propiedad del exdiputado Juan Antonio Hernández. El inspector era Walter Levis Guerrero Interiano y el responsable material de su asesinato fue otro miembro de la Policía Nacional. Guerrero era Jefe de la Unidad/sección de Información y Análisis de la Policía Nacional en SPS.

El Inspector Guerrero había sido removido de la unidad en SPS y fue nombrado en el mismo cargo, pero en el municipio de Gracias, Lempira; mismo lugar del descubrimiento del narco laboratorio de amapola. Sobre los supuestos narco laboratorios y el asesinato del inspector La Prensa, HCH y La Tribuna publicaron en noviembre 2013 y abril 2014. Después de eso no volvieron a tratar el tema.

La principal hipótesis del asesinato de Walter Levis Guerrero Interiano fue que «su muerte es producto del descubrimiento de un narco laboratorio». Gracias, Lempira es municipio y departamento de donde son originarios tanto el presidente Juan Orlando Hernández y su hermano, condenado en EUA, Juan Antonio Hernández.

Laboratorio 2014

General Leandro Osorio, fue el que descubrió el laboratorio del Cártel Hernández Alvarado en Lempira en el 2014, sorpresivamente, capturó a dos narcos que confesaron ser contratistas para construirlo y fueron liberados por Tony Hernández y ayudado por operadores de justicia.

Un “greenhouse” del narco laboratorio de Tony Hernández del Cártel Hernández Alvarado en Lempira, con toda la indumentaria de punta en el agroindustria. Lámparas para maduración de plantas de coca, todo incautado por el operativo liderado por el General Osorio.

En total, el general y su unidad hallaron 1.800 plantas de amapola y 800 de marihuana. Osorio también relató a InSight Crime que encontraron unas 6.000 plantas de coca.

“Era casi una hectárea y media de selva”, puntualizó.

Rubén Pinilla y Hernán Jimenez. Dos narcotraficantes arrestados infraganti por el General Leandro Osorio en el laboratorio de Tony Hernández del Cártel Hernández Alvarado en Lempira el 31 de enero del 2014. Fueron liberados dos meses después a pesar de las pruebas contundentes.

Osorio volvió a Tegucigalpa e informó a sus superiores, pero las cosas no hicieron más que empeorar. Osorio se enteró de que liberaron al colombiano y se archivó la investigación sobre el narcolaboratorio. Los fiscales también se abstuvieron de investigar la posible conexión de Tony Hernández con las plantaciones. Osorio fue trasladado y más adelante dado de baja de la policía definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *