Tony Hernandez (Entre hablar o la cadena perpetua)

Tras un nuevo aplazamiento de la Corte de NY que movio la fecha de la lectura de sentencia para el 24 de marzo del 2021, seria los ultimos dias para que Tony Hernandez pueda colaborar o encerrarse permanentemente en una celda fria.

El panorama de Hernández no es nada prometedor, y desde el punto de vista del abogado, está obligado a buscar un acercamiento colaborativo con la Fiscalía norteamericana, si es que tiene intenciones de salir pronto en libertad.

En Estados Unidos personas involucradas en actividades ilícitas, pueden brindar colaboración a la Fiscalía, para que se abran nuevos procesos penales contra otros miembros de estructuras criminales, al firmar un acuerdo entre ambas partes, el imputado recibe beneficios especiales, como reducciones de penas.

“La justicia norteamericana está intentando que Tony Hernández colabore con ellos para así poder llegar a otras personas involucradas en ese grupo organizado y de mayor jerarquía, es probable que la Fiscalía todavía no cuente con alguna información que se requiere para estructurar algunos casos, que seguro se implementarán pronto, y por eso están buscando recibir colaboración de los imputados, entre ellos Hernández”, manifestó el abogado.

En las últimas horas el titular del Ejecutivo Juan Hernández, dijo que el caso de su hermano en Estados Unidos, responde a una venganza de grupos criminales, quienes fueron perseguidos por su Gobierno.

El abogado Marco Zelaya dejó claro que el involucramiento de Tony es real porque la justicia de Estados Unidos así lo definió con la resolución del caso, por lo tanto la única salida que tiene el imputado es negociar y colaborar.

“Uno de los factores que puede generar estos atrasos es la pandemia, no se puede negar, pero también se le pudo entregar más tiempo a él para que medite la propuesta de colaborar a cambio de reducción de pena”, comentó Zelaya.

El especialista en derecho penal culminó: “Si él colabora tiene oportunidad de que si mantiene buen comportamiento, incluso puede salir antes de los 40 años, pero si no colabora debe atenerse al encierro máximo, el que puede llegar a cadena perpetua”.

Fragmentos de entrevista de Criterio HN