Abogado: Condena de Geovanny Fuentes confirma que la FFAA estan manchadas

Según el abogado Joaquín Mejía, la condena de cadena perpetua más 30 años de cárcel para Geovanny Fuentes Ramírez confirma que el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y el Ministerio Público (MP) contribuyeron con el flagelo del narcotráfico.

Mejía dijo que con todo esto quien sale perdiendo es el país, aunque señaló que también se gana porque viene a confirmar lo que era un secreto a voces, es decir, “que durante 12 años hemos sido gobernados por una estructura criminal vinculada con el narcotráfico”.

El experto en leyes dijo que se debe reflexionar sobre cómo es posible “que llegáramos a un nivel tan bajo de permitir que el crimen organizado pudiera entrar a la máxima autoridad de un país, esa debe ser una reflexión para evitar que algo así tan terrible para cualquier democracia pueda repetirse”.

“En el juicio contra Fuentes Ramírez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York han dicho tres cosas que son importantes: se dice que Geovanny era socio de Juan Orlando Hernández, se señala al Ejecutivo; se dice que se le protegió por parte del ejército, es decir, de las FFAA», recordó.

Del mismo modo, aseveró que este narcotraficante recibió protección para no ser investigados y «¿Quién investiga aquí?, el MP; luego se dice que recibió protección para evitar la extradición y ¿Quién decide la extradición?, el Poder Judicial de Rolando Argueta”.

En ese contexto, remarcó que el juicio contra el narcotraficante hondureño ha dejado claro la impunidad que existe en la lucha contra el narcotráfico, por lo tanto, indicó que se debe exigir la renuncia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General de la República.

René Orlando Ponce Fonseca

El ex jefe de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, se encuentra entre las personas vinculadas al caso del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. El general es señalado por presuntamente haber colaborado en la protección de Fuentes, en dichos testimonios también se vio involucrado el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el informe presentado por la fiscalía de New York se detalla como Fonseca Ponce le habría brindado protección al momento de traficar las drogas y armas a capo de la droga, el ex general fue nombrado como CC-13, por primera vez en agosto del 2021.

La fiscalía expresa que Geovanny Fuentes se habría reunido con el ex mandatario del país, Juan Orlando Hernández, según las investigaciones realizadas, luego de estas presuntas reuniones Fuentes recibía apoyo de los miembros de más alto rango de las Fuerzas Armadas e incluso se le acusa de haberle brindado armamento y vestimenta militar a narcotraficante.

El informe indica que “En varias ocasiones (Fuentes Ramírez) llevaba un subfusil verde, que dijo que le fue proporcionado por (“CC-13”), entonces comandante de la 105 brigada Militar”. Ante estas acusaciones el comandante ha negado conocer al capo y ha acusado a ex miembros de la institución que fueron expulsados por estar vinculador al narcotráfico.

CNA pide al MP judicializar en Honduras a incorporados en listas internacionales por corrupción y narcotráfico

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mediante un comunicado se pregunta pregunta ¿Dónde Está el Ministerio Público?, en referencia a la actuación del ente investigador en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

En uno de sus incisos, el organismo anticorrupción pide al Ministerio Público judicializar en Honduras a ciudadanos incorporados en listados internacionales por corrupción y narcotráfico.

Cabe destacar que en los últimos días, Estados Unidos incluyó en la lista de agentes extranjeros corruptos al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“De acuerdo a reportes periodísticos múltiples y creíbles, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico”, afirmó el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según dijo, el expresidente hondureño ha sido parte de la Lista Engel desde el 1 de julio de 2021, cuando Estados Unidos dio a conocer el primer grupo de sancionados con pérdida de visa americana. Sin embargo, la inclusión de Hernández no se hizo pública hasta los primeros días de febrero del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.