Abogado:»Juan Orlando Hernandez no cometera los mismos errores de Tony Hernandez en el juicio»

El abogado especialista en materia penal, Marlon Duarte, auguró que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico se acogerá a la Quinta Enmienda, lo cual le permitirá no declarar al llegar a ese país.

Lo anterior representaría que el exgobernante no declararía ante las autoridades estadounidense, como sí lo hizo su hermano, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, quien, al ser arrestado en esa nación, dio una versión falsa ante agentes federales para defenderse de imputaciones por narcotráfico que enfrentó y por las cuales fue condenado en 2021 a cadena perpetua más 30 años.

En ese sentido, según Duarte, el expresidente Hernández se irá de Honduras y llegará a Estados Unidos sin mencionar una palabra.

Hernández Alvarado solo dirá «me acojo al beneficio de la Quinta Enmienda», figura que forma parte de la Declaración de Derechos que garantiza ciertas protecciones al acusada de un delito o a quien participa en un proceso legal.

El abogado dijo que «Tony» Hernández, quien fue arrestado en 2020 en un aeropuerto de Miami, cometió un error al mentir ante los agentes, pues una declaración falsa se convierte en un delito.

«Tony se puso hablar, en otro tipo de casos que no fueran federales y fueran estatales, la declaración que realizó Tony en un caso estatal la hubieran desechado y la hubieran desestimado en el entendido que ya se tenía conocimiento quien era su abogado», declaró Duarte.

Sin embargo, dijo que » él (Tony Hernández), ante la negligencia o la ignorancia de él aun, cuando era abogado se puso a hablar (declarar) su declaración la usaron en el juicio».

«La justicia de Estados Unidos es igual a la de acá (Honduras), aquí le dicen usted tiene derecho a declarar o no declarar, el hecho que no declare no significa que se tendrá un perjuicio en el caso, el expresidente tiene bien claro que el único que va a poder ayudarlo es su abogado», exteriorizó en el programa La Tarde de HRN y TSI.

Asimismo, se le advierte que lo que va a declarar puede ser utilizado en su contra, cuando la persona se despoja del derecho de la «Quinta Enmienda» se autoincrimina.

Recurso de amparo

La Sala Constitucional Ad hoc denegó este miércoles un recuso de amparo que interpuso la defensa de Hernández con el que se pretendía frenar su extradición.

El experto dijo que «el recurso de amparo solo era un acto dilatorio, el recurso no llegaba ni a dilatoria. El auto acordado ( del proceso de extradición) establece que con la resolución emitida por el pleno de magistrados no cabe ningún  recurso. Más arriba del pleno en ninguna Corte de Justicia del mundo no hay otra instancia que tenga mayor jerarquía jurídicamente hablando, si no que es el Pleno «.

De igual manera, indicó que los apoderados del expresidente Hernández pueden presentar un recurso de revisión contra la denegatoria del amparo, pero esta acción no haría que la resolución sea revertida.

«Los recursos de amparo son inadmisibles por lo tanto no se impedía que se ejecutará la orden de extradición. Ahora la figura de «reposición no cabe», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.