Adelantan traslado del expresidente Hernández a la base aérea, donde ya SE VA

Traslado del expresidente Juan Orlando Hernández desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) – donde se encuentra recluido desde el 15 de febrero- a la base aérea Hernán Acosta Mejía se adelantó al menos una hora.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad en Honduras aseguraron que el avión de laAdministración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde será extraditado el exgobernante a Estados Unidos aterrizará en la base alrededor de las 11:30 a.m.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, precisó que la hora estipulada de iniciar con el traslado del exmandatario es las 11:30 de la mañana, no obstante, si surgen retrasos o anticipos en el arribo del avión de la DEA al país se harán las modificaciones pertinentes.

Un avión con matrícula N430JT salió desde Florida, Estados Unidos con destino a Tegucigalpa, Honduras, donde el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández será entregado a agentes de la DEA para su traslado a Nueva York, tras ser pedido en extradición por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo al portal Flightaware, especializado en rastreo de vuelos, la aeronave tipo Beechcraft Super King Air 350 despegó a eso de las 9:40 de la mañana desde el Fort Lauderdale.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad en Honduras aseguraron el jueves que el avión de la DEA aterrizará en la base aérea Hernán Acosta Mejía a eso de las 11:30 a.m., ahí Juan Orlando Hernández será entregado a los agentes norteamericanos.

En la aeronave N430JT ya han sido extraditados narcotraficantes como el líder del cartel de Cali identificado como Luis Alberto Santacruz Echeverri y también Ramón Antonio del Rosario Puente, alias «Toño Leña»; ambos acusados de narcotráfico años atrás.

Entretanto, Hernández, quien permanece recluido desde el 15 de febrero, ha manifestado en reiteradas ocasiones que está siendo «víctima» de falsos testimonios de supuestos narcos que extraditó durante su administración; la familia de Hernández sostiene esa misma versión, incluida su esposa Ana García.

Informe de la DEA

Según la Policía Nacional, autoridades de la DEA dieron a conocer a la Secretaría de Seguridad que existe la posibilidad la aeronave desde EE. UU. aterrice antes de lo programado.

En respuesta, el secretario de Estado en materia de Seguridad, general Ramón Sabillón Pineda, dio a conocer que la institución está en situación de «a-presto» para proceder con la Operación Liberación.

Proceso de entrega

Una vez de por iniciada la «Operación Liberación» (nombre dado a la entrega de JOH a la DEA), el exmandatario será trasladado en helicóptero desde la DNFE hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía.

En el sector mencionado, estará una  la aeronave tipo Beechcraft Super King Air 350 asignada a la DEA con agentes de la entidad estadounidense.

Seguidamente las autoridades hondureñas entregarán al exgobernante a los agentes de norteamericanos, quienes se encargarán de los últimos detalles para movilizarlo EE. UU. en un vuelo directo desde el Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa.

Hernández se presentará en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar un juicio en su contra por tres cargos de conspiración para importar sustancias controladas, uso de armas y conspiración para importar armas de fuego.

En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una condena máxima en prisión de cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *