Agentes de la DEA cuentan hasta con plan C por cualquier eventualidad

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos preparan el escenario para proceder lo antes posible con la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), a quien la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa de cargos ligados al narcotráfico y el uso de armas.

En conjunto con autoridades de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Ramón Sabillón, los agentes de la DEA planifican un operativo con múltiples medidas de seguridad y sin margen de error para el traslado de Hernández a Estados Unidos.

Se prevé que el exmandatario sea extraditado esta semana, tras que el pasado 12 de abril se completaran las firmas de los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dieron luz verde a la extradición de Hernández.

En horas de la mañana de este lunes se difundieron imágenes de cuando los agentes policiales inspeccionaban el helipuerto de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, más conocido como «Los Cobras«, en donde se encuentra detenido el exgobernante.

Desde ahí se presume que será trasladado hasta una base aérea aún desconocida para abordar el avión de la DEA que lo llevaría a Nueva York para enfrenar cargos por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur

De acuerdo a declaraciones de Miguel Martínez, comisionado de la Policía Nacional, la extradición de Hernández será desarrollada con un fuerte operativo policial que contará con un plan A y B para que se lleva a cabo sin margen de error.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición contra Hernández que emitió un juez natural, por lo que las autoridades realizan los pormenores para dar cumplimiento al fallo.

Despedida familiar

La familia del expresidente Juan Orlando Hernández llegó también este lunes hasta las instalaciones de «Los Cobras«, donde se encuentra recluido, para darle el adiós previo a ser extraditado a Estados Unidos.

En algunas imagenes difundidas durante la mañana de este lunes, se pudo apreciar a doña Elvira, madre de Hernández, su esposa Ana García y varios de sus hijos saliendo de «Los Cobras«.

La familia de Hernández ha estado en constantes visitas con el exmandatario y durante el fin de semana García informó que estuvo retirando algunos de los libros que Hernández leyó mientras ha estado en prisión preventiva, tras su captura en Tegucigalpa, capital de Honduras, el pasado 15 de febrero.

La Biblia, libros de superación personal y liderazgo son algunos de los libros que el expresidente de Honduras tuvo en sus manos en la celda.

Hernández, de 53 años de edad, ha mencionado en reiteradas ocasiones su «fe en Dios» de que saldrá librado de este proceso judicial al que se enfrentará en Estados Unidos luego de dejar el poder el pasado 27 de enero, tras ocho años como presidente de Honduras.

En su último mensaje en Twitter, antes de su captura, Hernández aseguró «pasar un momento difícil» que no se lo «desea a nadie», pero que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.