Alexander «Chande» Ardon sera el testigo estrella contra el primo de JOH en juicio de NY

Un equipo de fiscales estadounidenses solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York admitir un legajo de pruebas para el juicio del expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, ligado al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Entre las pruebas en contra del exoficial de la Policía Nacional figuran varios testimonios, entre ellos el de un excompañero de él con quien trabajó para proteger los cargamentos de cocaína, y el del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien lo sobornó para brindar protección a cientos de kilogramos de cocaína.

El acusado proporcionó seguridad a varios envíos de droga de CW-3 (Alexander Ardón) de entre 1,000 y 1,500 kilogramos, y reclutó a oficiales de la Policía para escoltar los envíos hasta la frontera con Guatemala, y al final cobraba un soborno de 200,000 dólares por envío, certifican documentos federales.

También serán planteados peritajes sobre patrones de narcotráfico y metodologías utilizadas en Honduras para el transporte de estupefacientes, similares a las del imputado y sus coconspiradores.Hernández Pineda enfrenta tres cargos de narcotráfico y afrontará un juicio el 23 de enero de 2023.

El exoficial se entregó a la justicia de Estados Unidos en el aeropuerto La Aurora de Guatemala en febrero de 2020 y se declaró no culpable de la acusación.

El exoficial es señalado de conspiración para importar cocaína a EUA junto al exdiputado “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua.

Alexander Ardon: Juan Orlando Hernández pidió dinero y sobornos para financiar su campaña en los departamentos de Copán y Lempira y así garantizar su reelección

Juan Orlando Hernández pidió dinero y sobornos a Amilcar Alexander Ardón para financiar su campaña en los departamentos de Copán y Lempira y así garantizar su reelección (Los votos de las áreas rurales de 2017)

En el quinto día del juicio de Juan Antonio Hernández, Alexander Ardon declaró haber aportado $500,000 dólares para financiar la campaña de Juan Orlando en el departamento de Lempira.

Según Ardón, Juan Orlando personalmente le solicitó dicha cantidad durante una reunión llevada a cabo 6 meses antes de las elecciones de 2017, en las que Juan Orlando iba como candidato presidencial por segunda ocasión, la reunión se llevó a cabo en Santa Rosa de Copán, adicional Ardon afirma haber aportado 1.6 millones de lempiras para garantizar el triunfo de JOH en el departamento de Copán. Estos son las famosas áreas rurales con las que Juan Orlando asegura haber ganado las elecciones de ese año.

Además Ardon declaró que el millón de dólares que Tony recibió del Chapo Guzmán fue bajo la aprobación y total conocimiento de Juan Orlando, a quien Tony supuestamente consultó antes de recibir la suma.

Otro elemento importante que surgió durante la declaración de Ardón, es la identidad del co-conspirador 5 (CC-5), está persona es el actual Ministro de Energía Roberto Ordoñez, quien fue el intermediario entre Ardon y Juan Orlando para hablar sobre la destitución de Hugo Ardon del fondo Vial.

Ardon asegura haberse reunido al menos en dos ocasiones entre el año 2013 y 2015, para hablar sobre las actividades de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *