Aprueban decreto que salvaria a JOH de una extradicion

El pasado jueves el Congreso Nacional presidido por Luis Redondo aprobó un decreto de ley  que condena a quienes participaron en la reelección, sin embargo la normativa podría conllevar a un pacto de impunidad entre el expresidente José Manuel Zelaya y Juan Orlando Hernández porque  el mismo podría evitar ser extraditado hacia Estados Unidos, en caso de que se le inicie proceso de acusación de traición a la Patria.

El decreto fue elaborado por la comisión designada por la Junta Directiva, para emitir el dictamen mediante el cual se establece el orden constitucional, presentado a la consideración del pleno por la diputada Maribel Espinoza.

En resumen la iniciativa de ley especifica que serán castigados por el delito de traición a la patria los que hayan atentado o atenten contra la Constitución de la República o el presente decreto por la inalterabilidad de las normas intangibles o pétreas.

De igual manera, aquellos funcionarios que infrinjan las normas intangibles contenidas en la Constitución incurrirán responsabilidad bajo medidas establecidas en el Código Penal.

De lo anterior, según expertos  el expresidente Juan Orlando Hernández y sus allegados fueron los principales infractores de la ley al aprobar la reelección en abril del año 2015 y que posteriormente se oficializó su candidatura que le dio el triunfo como presidente de Honduras en el año  2017 mediante una “relección ilegal”.

La acción fue avalada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando  La Sala de lo Constitucional convino en ratificar la resolución que daba  vía libre a la reelección presidencial «de manera continua». La ley señala que «los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas», por lo que el fallo quedó  firme.

¿Qué pasaría con acusados de traición a la patria en caso de ser solicitados en extradición? Analista Raúl Pineda explica

El abogado y analista político, Raúl Pineda, indicó el lunes (07.02.2022) que las personas que sean condenadas por el delito de traición a la patria podrán ser extraditadas, en caso de ser requeridas por la justicia extranjera, hasta que cumplan la pena correspondiente en Honduras.

Y es que el Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, aprobó una ley para castigar por traición a la patria a quienes hayan atentado contra preceptos constitucionales pétreos.

En ese sentido, Pineda explicó que la legislación hondureña establece que la extradición puede ser efectiva hasta que una persona sea absuelta en un juicio o cumpla la condena por cualquier delito en Honduras.

Caso del expresidente Hernández

En el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de llegar a ser acusado de traición a la patria por el tema de la reelección presidencial y de ser solicitado por la justicia de Estados Unidos, afirmó que ocurriría lo mismo, esperar el juicio o que cumpla la pena si es condenado.

De igual forma, manifestó estar seguro de que la justicia de los Estados Unidos presentará una acusación formal por narcotráfico contra Hernández y que los norteamericanos lo extraditarán a cualquier costo y de cualquier manera.

“Yo sí estoy convencido de que la ajusticia norteamericana va a presentar el requerimiento o la acusación correspondiente, todo apunta a que van por esa ruta y que va a venir una orden de extradición que tratará él de defenderse”, sostuvo.

 En su momento,  el ex presidente  Juan Orlando Hernández,  expresó que   «respeta» la decisión, la resolución del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. Hernández indicó que «la reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción. “Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene que decidir si quiere o no a un expresidente o a alguien que nunca lo ha sido».

Referente al caso  lideres políticos, sectores sociales, abogados expertos en el tema, condenaron el hecho y lo calificaron  como un  «atropello a la Constitución»  solicitando  su nulidad.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y el ya fallecido  Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional.

No obstante, luego del reciente triunfo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) encabezado por Xiomara Castro de Zelaya, y de un Congreso Nacional en disputa por dos juntas directivas, el tema de la extradición es lo que mantiene en ansias a la mayoría de hondureños y principalmente por las últimas declaraciones de la congresista estadunidense Norma Torres quien de forma reiterativa ha solicitado al administración de Joe Badén  extraditar a Juan Orlando Hernández por su vinculación al narcotráfico.

Con el decreto aprobado algunos líderes del Partido Nacional se sienten traicionados por el expresidente Juan Orlando Hernández, ya que presumen que esto se trata de un arreglo político para evitar que Hernández sea pedido en extradición, sin importar que en el reciente pasado, lucharon para llevarlo por un segundo periodo al poder.

Además argumentan que ellos no tienen ningún problema con la autoridad estadounidense.

Este decreto abarcaría desde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que avalaron la reelección hasta los diputados que fueron a interponer el recurso, y de ser encontrados culpables según el Código Penal el delito de traición a la patria se castiga con una pena entre 10 a 15 años.

Algunos expertos en materia penal son del criterio que no se puede crear castigo a futuro con delitos cometidos en el pasado porque la retroactividad de la ley se aplica solo cuando favorece al imputado.  

1 pensamiento sobre “Aprueban decreto que salvaria a JOH de una extradicion

  1. Que pasó? No q los iban a meter presos a los malditos corruptos que argolla no se sale de ellos! Porq están todos coludidos! Q desgracia para Honduras! Otros iguales, no eran esos q tenían q elegir sino a Nasrala como Presidente, era el único q confiaba….😏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.