Arresto domiciliario para 4 exdiputados de LIBRE y Augusto Cruz Asencio de DC

Un juez natural designado dictó auto de formal procesamiento y arresto domiciliario a cinco exdiputados acusados por el delito de malversación de caudales públicos, entre ellos el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Augusto Cruz Asencio.

El resto de exlegisladores imputados son Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

«En su resolución el Juez dictó Sobreseimiento Provisional para Geovany Castellanos Deraz ya que no se acreditó su participación en el delito y se solicitó Sobreseimiento Definitivo a José Panchamé Banegas en virtud de su fallecimiento, mismo que fue otorgado», detalló el Poder Judicial vía Twitter.

La resolución se dio tras concluir la audiencia inicial en el caso judicial conocido como «Red de Diputados».

Estos exdiputados fueron vinculados en corrupción por la ya extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Según la investigación, cuando eran diputados, estos funcionarios desviaron fondos de las arcas públicas del Estado a través de una Organización no Gubernamental (ONG).

Así operaban

La Maccih y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) informaron en 2017 que los exparlamentarios recibían fondos de una ONG, mediante la Secretaría de Finanzas y con la autorización del Congreso Nacional.

La Organización no Gubernamental le pedía recursos monetarios al Poder Ejecutivo, los cuales posteriormente se enviaban a los diputados.

El informe estipula que la «Red de Diputados» recibió 15 cheques, trasladando un monto total de 8.3 millones de lempiras a la ONG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.