Ascenso y caída del clan de los Rosenthal

Escrito por: Gustavo, periodista de Radio Progreso

El clan de los Rosenthal. ¿Quiere conocer un poco más?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de narcotraficantes y de lavadores de dinero a tres miembros de una de las familias más poderosas de Honduras en la que el patriarca es el quinto hombre más rico de Centroamérica. ¿Cómo hicieron su fortuna los Rosenthal? ¿Y qué hay detrás de la estrepitosa caída de su imperio? Algunos apuntes permiten captar la trascendencia de este acontecimiento e imaginar posibles consecuencias y repercusiones en Honduras, también en la región.

El siguiente es un articulo escrito por Ismael Moreno sj, Padre Melo:

El 7 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel habían sido señalados como narcotraficantes y que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) acusaba al Banco Continental, ERA UN SECRETO A VOCES La noticia de la vinculación de los Rosenthal con el narcotráfico, particularmente con el cártel de Los Cachiros, no resultó novedad en Honduras. Era un secreto a voces que el Banco Continental llevaba años moviendo dineros sucios.

No fue noticia que Yankel fuera detenido en Miami. Era también un secreto a voces su vinculación directa con el dinero sucio. Según rumores, en la propia familia del patriarca del clan, don Jaime Rosenthal, lo calificaban como “la oveja negra” porque “hasta cachureco se volvió”. Yankel ha respaldado a Hernández. Financió su campaña y pidió el voto para él. Presidente -y evidentemente propietario- del club deportivo Marathón.

¿Por qué cayeron Los Cachiros? Todo mundo lo sabe. Cayeron porque los políticos hondureños se aliaron con la DEA para traicionarlos, después de que habían sido sus aliados en el lucrativo negocio de la droga. Los Cachiros fueron traicionados por políticos hondureños y eso explica su caída.
En su cantata sinfónica, o en su corrido de mariachi, condujeron -o al menos contribuyeron- a la caída de los Rosenthal. Pero ¿quiénes al interior de Honduras los traicionaron o les jugaron sucio?

¿Quiénes más seguirán cayendo? Marvin Ponce -un singular asesor personal de Juan Orlando Hernández, que proviene de los gremios campesinos, a quien llaman “Boca Suelta” y el que, con más de 4 mil dólares mensuales por estar al lado de Hernández, trabaja para crispar ambientes crear globos sondas o medir el pulso de la población ante determinado tema, aceptó a Envío que faltan aún por caer al menos quince de los más importantes personajes del país.

El clan Rosenthal tiene fama de acaparador. Y no sólo es fama. Desde Banco Continental don Jaime y sus hijos, su único hermano Edwin y su hijo Yankel, hicieron préstamos hipotecarios, que permitió hacerse de propiedades, negocios y haciendas. “Son dueños de mitad de costa norte”.

El artículo cierra con la siguiente idea: «Lo que hemos visto ya con claridad es que todos los caminos políticos, empresariales y financieros, también los del crimen organizado, siguen subordinados a la política de seguridad de Estados Unidos.»

Deja un comentario