Axel Lopez, de pobre a millonario gracias a Juan Orlando Hernandez

Una evidencia más de que el guatemalteco Axel López no tenía las capacidades técnicas ni financieras para venderle los siete hospitales móviles al Estado es que apenas tenía en su cuenta bancaria 200 dólares (unos 4,800 lempiras).

Esta versión fue constatada en el requerimiento fiscal emitido contra López, Marco Bográn y Alex Moraes por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) al que tuvo acceso.

En la acusación se estableció que “previo a que el Estado de Honduras pagara los primeros dos hospitales móviles, Axel López solo contaba con 200 dólares en la cuenta bancaria a nombre de Elmed Medical System”.

“Esta empresa no tenía la capacidad financiera para poder contratar la construcción de los siete hospitales móviles y las plantas de tratamiento”, indica el requerimiento. Pero la suerte de Axel López cambiaría en un abrir y cerrar de ojos y de pronto se convertiría en un nuevo millonario. El 19 de marzo, López recibió del Estado un primer depósito por 15.9 millones de dólares para la compra de dos hospitales.

Cinco días después de que se hiciera efectivo este, López realizó la primera transferencia internacional hacia Turquía por cinco millones de dólares.

El 2 de abril recibió el segundo depósito de parte del Estado de 31.5 millones de dólares para la adquisición de otros cinco hospitales y siete plantas de tratamiento.

Entre el 6 de abril y el 22 de mayo de 2020, López también realizó cuatro transferencias internacionales a la empresa Vertisa Cerve de Turquía. Se detectaron dos depósitos de cinco millones de dólares, uno de diez millones de dólares y uno de 1.5 millones de dólares.

“El carácter defraudatorio de las transacciones queda todavía más en evidencia cuando se constata que el valor pagado al fabricante es de 26 millones de dólares, lo que representa un 56% del valor identificado del monto del contrato frente al 44% del mismo, equivalente a 20.9 millones de dólares, que se quedaron en las cuentas bancarias de Axel López”, revela el requerimiento.

Los fiscales concluyeron que fue el mismo Estado quien financió la compra de los hospitales móviles y no Axel López con su propio dinero. La justicia busca extraditar a López para que responda por el vergonzoso acto de corrupción.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, señaló que Estados Unidos no actúa de manera recíproca con Honduras en el tema de solicitudes de extradición.

Barrios, quien forma parte de la comisión creada en el Congreso Nacional para conocer las solicitudes de extradición pendientes de ejecutar en Honduras, recordó que mientras en el país se trabaja para enviar ante la justicia estadounidense a varios compatriotas, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, el país norteamericano no se muestra interesado en enviar a Honduras al guatemalteco Axel López, quien estuvo involucrado en la compra de los hospitales móviles.

El abogado Barrios dijo que mientras indagaban en las solicitudes de extradición pendientes también conversaron con el fiscal general, Óscar Chinchilla, quien le confirmó que hay líneas de investigación contra el guatemalteco, que trató la millonaria compra con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“Estamos solicitando en extradición al señor Axel López de Estados Unidos hacia Honduras, pues nos metimos en el tema y el fiscal nos informó que efectivamente hay líneas de investigación muy importantes”, detalló.

“En el sentido que una vez que se hizo la transferencia de los millones de dólares a cuenta de Axel López a los Estados Unidos se conoció que se había quedado entre el 20 a 25% del dinero y había realizado giros a paraísos fiscales a bancos de Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes a cuentas de exfuncionarios del gobierno”, agregó.

No es un trato igualitario

En abril del año pasado, un portavoz de la Policía Nacional confirmó que Honduras había girado una orden de captura contra Axel López a la Policía Internacional (Interpol), luego de que se le señalara por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública hondureña.

Sin embargo, en septiembre del mismo año, López fue captado en video por un hondureño que lo vio ofreciendo los hospitales móviles en una médica, como si las estructuras no hubiesen sido una total estafa en Honduras.

Ante esta situación, el diputado de Libre dijo que “no estamos recibiendo respuestas ni un trato recíproco en cuanto al señor Axel López para quien se supone que fue librada una orden de captura para ser traído a Honduras y que revelará toda la información relacionada con los hospitales móviles”.

“Ellos fueron enfáticos en decirnos que a ellos les interesa las extradiciones por narcotráfico. Nosotros le hicimos énfasis en los casos de corrupción; pero nos dijeron que eso les toca a las instituciones hondureñas, hacer justicia”, agregó.

Sin embargo, dijo que la respuesta que recibieron tras reunirse con personeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue que “harán las consultas a Washington, porque ellos desconocían sobre el tema”.

Interpol confirma alerta roja contra el guatemalteco Axel López por caso «hospitales móviles», dice DPI

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) confirma una alerta contra el guatemalteco Axel López, por el delito de fraude en contra del Estado de Honduras, asegura el jefe de comunicaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) Cristian Nolasco.

“Confirmamos que hay una notificación roja en contra de Axel Gamaliel López Guzmán, el cual tiene una orden de captura emitida por juzgados de lo penal por el supuesto delito de fraude en contra de la administración”, manifestó.

López es acusado en Honduras por la estafa en la sobrevaloración de siete hospitales móviles que compró el Estado a 1,147 millones de lempiras.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó 48 millones de dólares al empresario  para la compra de los hospitales, un gasto que representa el 19% del presupuesto que se ha ejecutado para el covid-19 hasta la fecha.

Cabe recordar que en junio del 2021, como parte de las Asistencias Jurídicas Internacionales solicitadas por el Ministerio Público en el caso de los Hospitales Móviles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó el aseguramiento de L101,777,602 (ciento un millones, setecientos setenta y siete mil, seiscientos dos lempiras) que equivalen a más de cuatro millones de dólares de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán, quien está acusado en el requerimiento fiscal presentado ante el circuito anticorrupción junto a Marco Bográn y Alex Moraes.

Abogada de excanciller hondureño desmiente que haya estado involucrado en compra de hospitales móviles

Doris Imelda Madrid, abogada del excanciller hondureño, Lisandro Rosales, desmintió este jueves que su defendido haya estado involucrado en la compra fraudulenta de los hospitales móviles en el marco de la pandemia del covid.

La profesional del derecho indicó que su cliente fue nombrado en el cargo el 6 de abril y las unidades modulares adquiridas por un intermediario en Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares se gestó antes.

Lo anterior en relación a las supuestas investigaciones que estaría haciendo el Ministerio Público de Honduras a las actividades financieras del exfuncionario en Panamá.

“He leído con atención la noticia que ha salido sobre mi representado y quiero desmentir categóricamente y lo haré ante la Fiscalía”, comenzó diciendo la entrevistada.

Madrid mencionó que la asistencia internacional solicitada -por la Procuraduría General de la República (PGR)- a las autoridades panameñas comprende un periodo de enero de 2015 a diciembre de 2020.

“En 2015 ni siquiera existía la pandemia para estar comprando hospitales móviles y en segundo lugar, mi representado, Lisandro Rosales Banegas, fue nombrado comisionado para la covid el 6 de abril de 2020 y vacado de su cargo en diciembre de 2021”.

La jurista hondureña dice que es inaudito y un elemento que no abona a la corrupción en Honduras el daño a la imagen, honor e intimidad familiar debido a las noticias falsas.

Indicó que cualquier hondureño puede ser objeto de investigaciones, no obstante, no está de acuerdo en que medios de comunicación “repliquen noticias falsas”.

La abogada Madrid es del criterio que la información se habría filtrado por parte del ente que solicitó la asistencia internacional a Panamá y quien recibió la respuesta.

“El Código Procesal Penal dice que nadie podrá poner a una persona como culpable ante terceros bajo el respeto a la garantía de presunción de inocencia y quienes los hagan podrían ser sujetos a una responsabilidad civil y penal por el daño”, apuntó.

“La respuesta de la PGR de Panamá es que no encontró ningún tipo de información ni tampoco de colocación financiera, ni de ningún tipo de transacción en esa república, por lo tanto, no es correcto que se diga por comisiones que se está investigando”, aseveró.

En ese sentido anunció que interpondrá acciones ante la Fiscalía para que se investigue de dónde salió dicha versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.