Bancada cachureca señala como inconstitucional darle independencia a la UFERCO

En la sesión del pleno del Congreso Nacional se comenzó con la discusión en su primer debate de un decreto que le confiere un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), mismo al que los diputados del Partido Nacional se opusieron al decir que era «inconstitucional» y retiraron del hemiciclo legislativo.

El mocionante de esta iniciativa, fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco a fin de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación en las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

El decreto autoría a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.

Ante esto, la bancada nacionalista mostró su descontento y su negativa, sin profundizar en las razones ni en el debate del mismo, abandonando de esta manera el hemiciclo legislativo.

La diputada Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, misma que dictaminó favorable proyecto, aseguro que este decreto viene a darle las herramientas necesarias a la Uferco para que ataque la corrupción.

Al mismo tiempo, la congresista Fátima Mena hizo un llamado a los diputados nacionalistas para que apoyen el decreto haciendo referencia al refrán: “El que nada debe, nada teme”.

El decreto continuará siendo discutido ampliamente en sus dos debates restantes, los cuales deberán de ser en días distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.