Bancada nacionalista protegera a Chinchilla de las acusaciones de LIBRE

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en declaraciones a Radio América, confirmó que no apoyarán la iniciativa de solicitud de aplicar juicio político al fiscal general Oscar Chinchilla y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

En primera instancia, Zambrano desaprobó los comentarios de congresistas, que adelantan en medios de comunicación la información del informe que se presentará próximamente en le Hemiciclo Legislativo por la Comisión de Investigación a Operadores de Justicia.

“No compartimos los señalamientos de algunos diputados de Libertad y Refundación y del Partido Salvador de Honduras. Quiero creer que es a título personal y no política del gobierno de debilitar las instituciones del Estado como el Ministerio Público y la CSJ”, manifestó.

En ese sentido, el congresista por el departamento de Valle reiteró en esta casa de radio que no apoyan la iniciativa. “Lo digo de antemano y por lo menos Tomás Zambrano y otros diputados, no estamos para acompañar esta decisión”.

Insistió que “quiero creer que no es política del gobierno de Libre de querer destituir la CSJ y el Ministerio Público, que traería caos y debilitamiento a las instituciones; para eso no nos vamos a prestar”.

Sobre los mecanismos para elegir las nuevas autoridades del CSJ y Ministerio Público, explicó no alcanzan los tiempos, debido a que necesita ser ratificada en otra Legislatura por ser una reforma constitucional.

Por tanto, el procedimiento debe llevarse a cabo tal como lo establece la Constitución de la República.

Fiscal general es cómplice por eso tanto narcotráfico en Honduras, dice diputado de Libre

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el departamento de Cortés, periodista Edgardo Castro, señala que desconoce nombres del listado de extraditables que tiene en su poder el presidente del Congreso Nacional, diputado Luis Redondo, pero asegura que se habla que la misma la integran diputados del Partido Liberal, Nacional y Libre, además personas que fungieron en el gobierno anterior como ministros de defensa, exministros de seguridad, altos oficiales de la policía y hasta algunos que fueron muy cercanos al gobierno de Juan Orlando Hernández.

“No conozco listado de diputados que dicen incluye diputados del actual Congreso Nacional, Luis Redondo debió de haberla dado a conocer; él ahora la toca con la gente de la seguridad del Estado, yo no; yo sigo siendo un representante del departamento de Cortés, un diputado que no tiene acceso al poder, ni a prados ni a beneficios que tienen algunos diputados que son diputados igual que yo”, dijo.

“Ahí (en lista de extraditables) hay diputados que fueron (en el gobierno anterior) ministros de defensa, exministros de seguridad, altos oficiales de la policía y que algunos fueron muy cercanos al gobierno de Juan Orlando”, agregó.

En ese sentido, el diputado mas conocido como “El Chele” Castro, manifestó que, el avión donde la DEA se llevó extraditado al expresidente Juan Orlando Hernández, tuvo que haber salido del país con al menos 50 personas.

“Tenían que llevar ese avión lleno de una vez, sin muchas papadas, si se los van a llevar que se los lleven”, añadió.

“Salvador Nasralla no debería proponer nadita, está provocando que haya más narcotráfico en Honduras, la marihuana en grandes cantidades representa un peligro para cualquier Estado”, sostuvo.

Sobre la lista de los pedidos en extradición en poder del presidente del Congreso Nacional, ingeniero Luis Redondo, el congresista hondureño dijo que, se habla que la misma la integran diputados del Partido Liberal, Partido Nacional y Libre.

“A mi que me registren, nunca he tocado un centavo de esa gente (narcos) hay gente que está durmiendo intranquila, la mayoría exdiputados; en este país ha habido mucha tolerancia por eso es necesario que de inmediato se le habrá juicio político a la Corte Suprema entera, al Fiscal General de la república”, comentó.

El diputado representante del departamento de Cortés señaló que, dentro de la Corte Suprema de Justicia hay jueces delincuentes que dejan en libertad a los narcotraficantes, además que, el fiscal general Oscar Chinchilla se gana el salario haciendo nada, por ello considera necesario aplicar juicio político a los entes operadores de justicia.

“Que se aplique la ley, el fiscal talvez no es responsable, pero si es cómplice porque teniendo la autoridad no la ha sabido aplicar y por eso es que hay tanto narcotráfico en Honduras”, concluyó.

Como una pérdida de tiempo califican el aplicar juicio político a titular de la CSJ y fiscal general

Realizar a estas alturas un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez y al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, sería una pérdida de tiempo, consideró este martes el analista Luis León.

“Creo que el sistema judicial de Honduras realmente ha fallado, no le ha dado respuestas al pueblo hondureño, se ha plegado a intereses políticos y económicos y ahí están los resultados de lo que estamos viendo en los últimos días”, manifestó León.

Sin embargo, el también director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), opinó que hablar de un juicio político a estas alturas es perder tiempo.

“A mí me parece fuera de lugar, primero porque ya están en sus últimos seis meses lo magistrados y el fiscal. Deberíamos estar encontrando respuestas en salud, seguridad y empleo”, expresó.

Además, objetó que con un juicio político el país no va a lograr grandes resultados de justicia, por lo que cree que la mira debería estar en la elección de la nueva CSJ y fiscal general de la República de Honduras.

“Eventualmente la justicia tendrá que llegar, pero creo que ahora el Congreso Nacional debe centrarse no en ir para atrás, sino para adelante. Honduras necesita un cambio, instituciones sólidas y resultados”, declaró.

Enfatizó que si se está pensando en solo mirar para atrás, se van a ir los cuatro años de gobierno y no van a darle respuesta al pueblo hondureño.

León dijo ver en la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, una voluntad importante de hacer cambios en el país, «las últimas derogaciones demuestran eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.