«Cachurecos se sienten preocupados ante una ola de requerimientos fiscales para ellos»

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, dijo que la aprobación del decreto que da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco), es un avance en la lucha contra la corrupción.

“Aquí, siempre que se quiere combatir la corrupción, es inconstitucional, pero cuando se comete un acto de corrupción en el Congreso Nacional, ahí si no es inconstitucional», cuestionó el legislador.

“Todos deberíamos votar unánimemente por el decreto, porque cuando de combatir la corrupción se trata, pues no debería haber excusas”, agregó el abogado, quien afirmó que los nacionalistas “se sienten amenazados por una investigación más contundente y que se presenten requerimientos fiscales contra muchos de ellos. Eso es todo el problema que tienen con aprobar la independencia de la Uferco”.

No obstante, el congresista dijo que la Uferco seguirá bajo el régimen administrativo del Ministerio Público, y, lo único que se ha cambiado, es para darle la igualdad que tiene, por ejemplo, la Fiscalía de Delitos Comunes donde cuyos fiscales pueden acusar sin pedir autorización.

En ese sentido, Dixon preguntó, “por qué en los delitos de corrupción se tiene que pedir autorización para que la Uferco presente un requerimiento fiscal contra alguna persona”.

“Entiendo a los nacionalistas estar preocupados porque miran que la Uferco puede tener un grado de independencia en la presentación de requerimientos fiscales”, ironizó el diputado de Libre.

La bancada del Partido Nacional cuestionó que, “darle independencia penal pública a la Uferco, es crearle una paralela al Ministerio Público”.

Ante eso, Dixon, explicó que se están aprobando una ley secundaria, por tanto no se necesitan los 86 votos para darle independencia a la Uferco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.