Cambio de fecha de juicio de Juan Orlando Hernandez

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, fijó para el 24 de abril de 2023 la fecha del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018) luego que la Fiscalía y la defensa solicitaran el cambio para tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso, entre otros motivos.

Es decir, el juicio contra Hernández, que estaba previsto para el 17 de enero de 2023, daría inicio justo un año después de ser enviado al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, donde actualmente guarda prisión.

El aplazamiento de la misma se hizo para que la defensa revise los medios probatorios contra JOH que serán presentados por los Fiscales, con el fin de que la defensa pueda evaluar si se debe presentar cualquier antejuicio o mociones antes del juicio.

El Departamento de Justicia especificó que el Gobierno de Estados Unidos ha producido «voluminosos materiales de descubrimiento para la defensa» y anticipó que completará sus producciones de descubrimiento hasta la fecha del juicio, incluyendo materiales «potencialmente clasificados».

Asimismo, en el documento se especifica que la audiencia programada para este 28 de septiembre pasará para el próximo 27 de octubre de 2022.

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril tras ocho años en el poder por el derechista Partido Nacional.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Pruebas «potencialmente clasificadas»

Recientemente, la Fiscalía del Distrito Sur de New York presentó una solicitud al juez Kevin Castel para que declare confidenciales algunas pruebas contra Juan Orlando Hernández, adicionales a otras que se encuentran bajo reserva.

Posteriormente, Castel autorizó la secretividad de la evidencia que será presentada durante el juicio de JOH y entre la que se incluye la transcripción de intervenciones telefónicas, que contienen, entre otras cosas, una conversación por texto a través de BlackBerry, entre dos narcotraficantes vinculados a su hermano, el excongresista Juan Antonio Hernández, alias Tony.

Tony Hernández fue sentenciado en 2021 -también por Kevin Castel– a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Confidencialidad de más pruebas

Anteriormente, el juez Castel ordenó que las pruebas que se presenten en el juicio por narcotráfico contra JOH sean confidenciales luego de una solicitud presentada por los fiscales acusadores y la defensa del exmandatario hondureño.

La petición indicó que «el material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor (…) y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso».

No obstante, la petición añade que no se impide la divulgación de cualquier material de divulgación en cualquier audiencia o juicio celebrado contra el exmandatario.

Juicio en Estados Unidos

Hernández se presentó ante la justicia norteamericana el pasado mes de mayo ante el juez Kevin Castel.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas. JOH se declaró inocente.

Tras la audiencia del 27 de octubre, su juicio dará inicio el 24 de abril de 2023, en la Corte de Nueva York.

Cabe señalar que hace dos semanas, se ha dado a conocer la renuncia de Daniel Pérez, uno de los abogados defensores de Juan Orlando Hernández.

Hasta ahora, el único abogado encargado del caso de JOH es Raymond Colón, quien desde un principio trabaja en la defensa de Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.