Canciller Enrique Reina:»Nuestra relacion con USA es muy importante y valiosa»

Ratificando la importancia de la relación entre Honduras y Estados Unidos, el canciller de la República, Enrique Reina, afirmó este lunes -tras sostener una reunión con la embajadora Laura Dogu- que ambas naciones mantienen lazos sólidos.

“Mantenemos una relación clara y franca con Estados Unidos”, expresó el funcionario al concluir la reunión, al tiempo que también apuntó -sin ahondar en el tema- que la presidenta Xiomara Castro “está poniendo orden”.

De su lado, la máxima representante de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo que si bien “de vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero eso no impacta en nuestra relación bilateral”.

“Tenemos una relación muy fuerte con una agenda amplia. Lo que queremos es la prosperidad, seguridad y fortalecer la democracia de este país tan importante para EE.UU.”, agregó Dogu.

La funcionaria estadounidense señaló además que “las diferencias no afectan nuestra relación. La cooperación seguirá y va a crecer”.

Fricciones

Como se recordará la cita desarrollada este lunes se originó luego de los roces que protagonizó el Canciller Reina a través de Twitter en donde en reiteradas ocasiones acusó a Dogu de injerencia.

La tensión creció luego que Dogu lamentara algunas decisiones gubernamentales, sobre todo en el trato a la inversión privada, a lo que Reina aseveró que se estaba faltando al respeto a las decisiones del gobierno de Xiomara Castro y por ende entregarían la carta de protesta.

En ese momento Reina expresó su sorpresa al señalar que “hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos. Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”.

Los desacuerdos con Dogu datan desde mayo debido a la introducción de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *