Clan Montes Bobadilla serian claves para condenar a JOH a la cárcel.

Los miembros del Clan Montes Bobadilla por los que Estados Unidos está en proceso de extradición en el caso de Herlinda Bobadilla y en la búsqueda de Juan Carlos Montes Bobadilla, podrían ser claves en el juicio de Juan Orlando Hernández, según criminólogos consultados por tunota.com

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla crecieron en el liderazgo de la organización del narcotráfico desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noe Montes Bobadilla.

Los criminólogos Wendy Funes y Gonzalo Sánchez sobre que papel jugaría la captura de estos narcotraficantes hondureños en el juicio contra del preso Juan Orlando Hernández.

«Este caso (Captura del Clan Montes Bobadilla) es de alto perfil por eso se ofreció tanto dinero y fue uno de los primeros carteles que fue golpeado en su momento por el ex-presidente Juan Orlando Hernández, probablemente ellos tendrán algún tipo de información relacionada con el caso Hernández», comentó Wendy Funes, criminóloga.

La organización narcotraficante Montes Bobadilla importa, suministra, transporta y distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los Estados Unidos, según la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo al criminólogo Gonzalo Sanchez una opción podría ser que la fiscalía de Estados Unidos no tenga bien sustentado el caso contra Hernández y capturando al Clan Montes Bobadilla se podría conseguir una información para condenarlo.

«Vamos a suponer que estos Bobadilla tienen información sobre las actividades deHernández y pueda ser que el juicio esté flojo allá en Estados Unidos y que la fiscalía no tiene bien sustentado el caso contra él y creen que capturando a estas personas (Clan Bobadilla) estos pueden tener información que le pueden ayudar a ellos para condenar allá a JOH», dijo Sánchez.

«El mensaje que está enviado Estados Unidos es que va a ir con todo, pero de repente busca la forma de buscar tal vez personas o narcotraficantes que ellos creen que le puede aportar información y sean presentados como testigos», comentó el criminólogo.

Por su parte, la criminóloga Wendy Funes detalló que la impunidad ha sido el factor determinante para que Honduras se convirtiera en un narcoestado.

«La justicia es indeleble por eso viene la MACCIH al país por eso se está trabajando en la reducción de la impunidad que es la estructura que ha permitido toda esta serie de infiltraciones y que Honduras se haya cometido en un narcoestado», expresó Funes.

Funes también destacó el trabajo que está realizando el actual gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro en hacer cumplir con las leyes.

«Las actuales autoridades han mostrado su compromiso de hacer cumplir la ley y se muestra que tienen muy buenas relaciones de cooperación entre la Secretaria de Seguridad; la DEA y otras oficinas estadounidenses que están trabajando en el fortalecimiento de la Policía Nacional«, dijo la criminóloga hondureña.

Además, lamentó: «hemos pasado de ser un país de transportar droga en 12 años a ser un país productor de cocaína eso indica cómo ha creído y como ha penetrado al estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.