CNA: Ana Garcia movio L. 60 millones antes de saber que Juan Orlando Hernandez seria extraditado

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el martes 29 de marzo, a través de redes sociales, que la ex primera dama Ana García trasladó en nombre del expresidente Juan Orlando Hernández y una empresa bienes valorados en unos 60 millones de lempiras en concepto de dación en pago a un banco hondureño.

Ana García hizo la transacción el 21 de marzo de 2022, siete días antes de que se conociera la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la extradición de Hernández, según publicó el CNA en Twitter.

«El 21/03/2022, a siete días de conocer la resolución final sobre su extradición, Ana García -en nombre de Juan Orlando Hernández e Inversiones del Río S. de R.L.- trasladó bienes valorados en un aproximado L 60 millones a un banco hondureño en concepto de dación en pago», indicó el organismo anticorrupción.

Dos de los bienes dados en dación de pago (entregas como pago de deudas) se dieron el 21de marzo, como Hato de Enmedio y Villa Palmeras por 28,255.07.96 lempiras, y la finca rústica «El Higuerito» por 31,864.220.00 millones, detalló el CNA.

El abogado penalista, Marlon Duarte, explicó en Hoy Mismo de Televicentro que la dación en pagos es una figura de simulación de contratos, en donde quien recibe pago de estos bienes no necesariamente tiene que ser un acreedor, pero si es el sistema bancario que lo recibe «es una situación delicada» si previo no hay una demanda.

«Para llegar a esta posibilidad se tiene que tener una deuda vencida y mínimo una demanda de recibimiento de pago, pero si es solamente para ocultar el origen de los bienes puede actuar el Ministerio Público.

Abogado pide se le incauten los bienes al expresidente Juan Orlando Hernández

El abogado Rafael Maradiaga, se refirió a la ratificación de la extradición del exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández requerido por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico.

“Creemos que fue una resolución lógica, ya se espera en vista que hay muchos antecedentes sobre estas situaciones”, dijo Maradiaga.

El experto en leyes manifestó que este caso tenía un ingrediente extra, y es que se trataba de un expresidente, pero señaló que seguía siendo una persona común y corriente porque ya no tenía la investidura de jefe de Estado y por lo tanto será juzgado como los demás extraditables.

El profesional dijo que hasta el momento el Estado de Hondura no ha extraditado como tal porque el auto acordado no establece que el Estado los va a extraditar, sino que es una petición de Estados Unidos donde el Estado hondureño decide si la concede o no.

“Estamos en Honduras y han sucedido cosas raras; a un empresario hondureño que ya está en Honduras se le procedió a incautar los bienes de manera inmediata sin tener un proceso, nos acaban de decir que el expresidente tiene 32 denuncias, pero no tiene incautado sus bienes”, cuestionó.

En ese sentido, pidió que se proceda a asegurar e incautar los bienes del expresidente de Honduras que recordó tiene un hermano que fue juzgado y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“A mi consideración ya debieron haber sido incautados sus bienes de una manera precautoria”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.