CNA denuncia nuevo desfalco de fondos públicos del gobierno anterior.

Una nueva denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), políticos utilizaron la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia.

El organismo anticorrupción presentó este jueves la primera parte de una investigación sobre las inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en Banasupro.

Lo anterior se recoge en la primera parte del informe denominado “Inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en Banasupro”. La investigación arroja que más de 476 millones de lempiras por concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones púbicas a Banasupro sin garantía de recuperar esta millonaria suma.

El CNA identificó cómo durante 2020 y 2021 se usó Banasupro para apadrinar campañas políticas, esto tras encontrar en las “bolsas solidarias” el anzuelo para comprar votos.

Este asistencialismo desmedido provocó según el organismo anticorrupción, el desabastecimiento de los almacenes y puntos de venta, afectando a 38 de 96 centros de venta con registros negativos en sus inventarios los cuales ascienden a 47 millones 696 mil 394 lempiras con 28 centavos.

Se expuso que la mala gestión de Banasupro afecta directamente la población de escasos recursos, ya que le arrebataron de la boca los alimentos de la canasta básica y, como siempre, señalan que a los hondureños les tocará pagar los platos rotos.

El CNA interpuso una denuncia en el Ministerio Público contra Luis Fernando Pinel Sierra, ex-gerente general de Banasupro (2018-2021), Merlin Edgardo Cárcamo Baca (2021-2022) y Yimi Roberto Alvarado Vega, ex-contador (2015-2022).

“Podemos decir que financiera y operativamente Banasupro no es rentable, producto de la mala gestión de los recursos públicos que ha ocasionado déficit operativo para 2021 de 404 millones 244 mil 372 lempiras”, lamentó la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

1 pensamiento sobre “CNA denuncia nuevo desfalco de fondos públicos del gobierno anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.