COHEP propone mejorar ley de empleo por hora, pero no eliminarla

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó este jueves su disposición de colaborar con el mejoramiento de la Ley de Empleo por Hora, pero no en su derogación.

El empresario fue recibido por el secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, con quien, además de la Ley de Empleo por Hora, abordaron otros temas como la producción, la crisis del sector eléctrico y la nueva directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“La reunión fue muy productiva, pudimos platicar sobre inversiones, medidas que puede tomar el gobierno para hacer más atractiva la inversión en el país”, señaló Sikaffy.

“El empleo por hora para nosotros es un tema humano, hay 700 mil personas en el sector informal, estas son leyes que pueden ser mejoradas, tuteladas”. “Pero no podemos ir a derogar porque la mayoría de las empresas van a alistar sus maletas e irse para los países vecinos donde hay empleo por hora”, manifestó.

Dijo que «el debate es bueno, hay que dialogar y escuchar a la micro y pequeña empresa».

La Comisión de Dictamen anunció que escuchará a todos los sectores antes de someterla al pleno, pero partirá del principio de que los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia son irrenunciables.

“Este Congreso debe asegurar a la clase trabajadora sus derechos laborales, con un salario justo, seguridad social, permanencia, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, bono educativo, décimo tercero, décimo cuarto mes de salario, protección a mujeres embarazadas, cobertura en casos de accidentes laborales, formación y capacitación profesional, organización y sindicalización”, manifestó el diputado Rafael Sarmiento.

“Estos son derechos irrenunciables que pertenecen a la clase trabajadora independientemente de la forma de contrato que suscriban con el Estado o el sector privado”, apuntó.

El diputado que presentó la moción fue Juan Barahona, quien destacó que “el 90 por ciento de las personas supuestamente contratadas tienen entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar lo que demuestra que las empresas están usando este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos”.

Por su parte, Sarmiento anticipó que el proyecto de derogación “será ampliamente socializado, no será un proyecto que se someterá al pueblo de manera arrebatada, conlleva responsabilidades que podrá tener impacto a nivel nacional”.

La apertura anunciada a todos los sectores es bien recibida por los empresarios, así lo consideró el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín. “Eso es lo que andamos buscando, que nos sentemos todas las partes, se debe analizar los pro y los contra de esta ley, ver cómo se puede mejorar”.

El diputado nacionalista Reinaldo Sánchez, este jueves manifestó que, antes de derogar o reformar la Ley de Empleo por Hora, se debe realizar una amplia consulta y socialización de la iniciativa en el Congreso Nacional.

Ante la petición de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), de que se derogue la Ley del Empleo por Hora, el expresidente del Partido Nacional, apuntó, «que la misma debe ser ampliamente consultada y socializada, y consideró que la normativa contiene elementos positivos.

Sin embargo, Sánchez, sugirió a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional a que escuche a los distintos sectores y la decisión que se tome vaya encaminada a beneficiar a las personas que tienen un empleo .

«Ninguna Ley es perfecta, todo es mejorable, pero creo que puede sacarse un producto que le garantice al inversionista seguir adelante, así como asegurar las garantías necesarias a quienes hacen uso de ese mecanismo», arguyó.

El parlamentario olanchano aseveró que la derogación de la Ley del Empleo por Hora dependerá del balance en la consulta y de los factores favorables o no que en la misma se encuentren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.