COHEP recomienda a Xiomara no aprobar nada

Tras la polémica surgida luego de las últimas aprobaciones por parte del Congreso que preside el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), representantes de diversos sectores sugieren a la presidenta Xiomara Castro no sancionar ningún decreto que provenga de esa junta directiva.

Tal es el caso de Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien manifestó que, de hacerlo, la gobernante «estaría cometiendo un error».

«Si ella procede a la sanción de un proyecto de ley de esa junta directiva sabrá que está cometiendo un error, estoy seguro de ello, pues lo que se está haciendo está marcado dentro de la ilegalidad», expresó en Hoy Mismo de TSi.

Al mismo tiempo, solicitó a la presidenta «enviar un mensaje de certeza y llamar a los actores políticos a que resuelvan los conflictos».

Honduras atraviesa una crisis legislativa desde que el 23 de enero dos juntas directivas del Congreso Nacional fueron juramentadas de manera simultánea.

La primera de ellas, encabezada por Jorge Cálix, de Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el respaldo de 79 diputados propietarios. La segunda, con Luis Redondo a la cabeza, se juramentó con el voto de 96 legisladores propietarios y suplentes.

El poder Legislativo de Honduras, sin embargo, está conformado por 128 congresistas propietarios.
‘Ninguna junta directiva tiene validez jurídica’

Por su lado, el analista político Jorge Yllescas aseguró que ningún decreto que apruebe la junta directiva de Luis Redondo o Jorge Cálix «tiene validez jurídica».

«No tenemos un Congreso Nacional en este momento […] Ambas juntas directivas son ilegítimas e inválidas jurídicamente», dijo a Hoy Mismo de TSi.

ndicó que Xiomara Castro tendrá la autoridad de sancionar decretos hasta «que la crisis legislativa esté resuelta y se elija a la única junta directiva del Congreso.

De igual modo, consideró que lo que ocurre actualmente en el Congreso es «una informalidad total […] no se sabe cuántos diputados hay, no se pasa lista de asistencia, no se contabiliza cuántos votaron en favor y cuántos en contra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.