COHEP: «Si quitan ley de empleo por hora, 700 mil personas serian despedidas»

El anuncio de la  derogación de la Ley de Empleo por Hora, ha  causado preocupación  por parte del sector empresarial tanto que advierten que de concretarse dejaría sin trabajo a 699 mil 414 trabajadores.

 Así lo indicó, el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, “Nosotros creemos que es preocupante que se vaya a aprobar un decreto que va a dejar en la calle a 699 mil 414 personas que están bajo esta regla”.

El director del Cohep, manifestó su preocupación de que la  propuesta haya sido presentada en las últimas horas por dos diputados del Congreso Nacional.

Al respecto comentó  que no se entendió de manera correcta la ley, debido que el proyecto no fue leído íntegramente en la sesión legislativa del martes.

Por lo tanto, Urtecho invitó a los diputados que presentaron esta iniciática que envíe el proyecto al Consejo Económico Social (CES) para que se pueda dar una opinión de carácter legal y práctico sobre la aplicación de la Ley de Empleo por Hora.

Además, el profesional del derecho anheló recibir una invitación del Congreso Nacional para participar en una reunión con la comisión de dictamen.

El directivo argumentó  que la Ley de Empleo por Hora incorpora a los empleados que están bajo esta modalidad incorporarse al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), al régimen del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pago de salario, vacaciones y pago de indemnizaciones laborales.

“No sé por qué ahora vienen, sin hacer mucho estudio, a querer eliminar una ley que es favorable para la gente que no tiene trabajo o aquellos que están estudiando y trabajando al mismo tiempo”.

Ley de Empleo por Horas es un “engañabobos” y “desregula” el mercado laboral, dice dirigente obrero

El Congreso Nacional de Honduras normalizó sus sesiones ayer tras superar la crisis ocasionada por dos juntas directivas. 

Luego de algunos dimes y diretes en el hemiciclo los parlamentarios procedieron a presentar varios proyectos de Ley, entre ellos, la derogación de Empleo por Hora.

En ese sentido el dirigente obrero, Carlos H. Reyes, manifestó este miércoles que dicha normativa lo único que hace es “desregular el mercado de trabajo”.

En su opinión sobre el particular el sindicalista hondureño indicó que la iniciativa no ha servido para solventar el problema del empleo en la nación centroamericana.

“Eso ha sido completamente falso, yo se lo dije una vez a Juan Orlando Hernández cuando era presidente del Congreso Nacional”, recordó.

H. Reyes explicó que la “desregularización del trabajo” lo que genera es la falta de aplicación del Código del Trabajo o que “no existan reglas” en el país.

La Ley del Empleo por Hora, apuntó, da paso a que no haya beneficios básicos para los trabajadores.

La sustitución del trabajo permanente por el temporal, remarcó, lo único que ha hecho es “tirar a la basura” lo establecido en el Código del Trabajo.

La tercerización mediante contratistas es un fenómeno que ha surgido a raíz de dicha ley, cuestionó el líder de las centrales obreras.

El conocido dirigente popular señaló que de nada sirve la aplicación de un ajuste al salario mínimo en Honduras cuando se está vigente la Ley de Empleo por Hora.

“Eso no se cumple porque lo que hacen es contratar a trabajadores temporales”, objetó el veterano dirigente.

¿El problema del desempleo en el país se resuelve con estas leyes o generando inversión? se le consultó al entrevistado, quien respondió diciendo que esas leyes solamente sirven para “engañar bobos y sobreexplotar la clase trabajadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.