Como botin de guerra, Juan Orlando Hernandez repartio bienes de OABI

Mientras la Fiscalía investiga siete casos de corrupción dentro de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y tras que el Ministerio Público (MP) presentara un requerimiento fiscal contra el exdirector de dicha institución, un nuevo escándalo se suma a la serie de irregularidades detectadas dentro del ente que tutela los bienes incautados por el Estado.

El abogado Jorge Alberto Gonzáles, quien asumió la titularidad de la OABI el pasado 25 de febrero, dijo que se encontró evidencia de que el expresidente Juan Orlando Hernández -quien enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos- ordenó la venta de 21 bienes que habían sido incautados por el fraude dentro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin seguir los procedimientos.

“Se encontró 21 expedientes en donde el expresidente Juan Orlando Hernández ordenó la venta directa de los mismos, cuando el procedimiento que manda la ley es que deben ir a subasta por dos veces y si en las dos ocasiones no se venden, pasan automáticamente a la venta directa, esto no fue así”, dijo Gonzáles a radio HRN.
JOH y el escándalo del IHSS

El desfalco al IHSS es considerado como el robo más grande en las últimas décadas en Honduras. Se trató de contratos sobrevalorados, pago de convenios a empresas de maletín, evasiones fiscales y transferencias ilícitas valoradas en 6,399 millones de lempiras.

Cuando el Ministerio Público denunció el caso, se presentaron 15 líneas de investigación contra unas 50 personas que laboraban dentro del IHSS o que tenían vínculos con los empleados. Los rostros más conocidos por su participación en el millonario fraude son los de Mario Zelaya (entonces director de la institución), José Alberto Zelaya Guevara (considerado el cerebro del fraude), Javier Pastor (exviceministro de Salud), José Ramón Bertetty (exgerente administrativo del IHSS), Michelle Alejandra Rojas (prima de Mario Zelaya), John Charles Bográn, David Cardona, José David Cardona, Ilsa Vanessa Molina (amante de José Zelaya); Vivian Melissa Juárez, Carlos Montes, Carlos Alberto Zelaya Rojas (hermano de Mario Zelaya), Roberto Fuentes Guerra (cuñado de José Ramón Bertetty), Henry Adalberto Gómez y Mario Antonio Rojas, algunos de los cuales fueron condenados. Además de la chilena Natalia Ciuffardi, quien era amante de Mario Zelaya y fue condenada en su país por lavado de activos a cinco años de libertad vigilada.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 2010 y 2013, cuando Porfirio Lobo ostentaba la presidencia de Honduras y Juan Orlando Hernández era el presidente del Congreso Nacional, pero aspiraba a ser mandatario del país, por lo que comenzó su campaña política para las siguientes elecciones.

En junio de 2015, cuando ya era presidente de Honduras y tras una serie de señalamientos, admitió que empresarios vinculados al desfalco financiaron su campaña política con parte de ese dinero.

“Mi partido (el Partido Nacional) me ha informado que la suma es por unos 147.783 dólares”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. “Fueron 10 cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, agregó.

Hernández también llamó a su instituto político a “devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social”.

“Los cheques fueron aportados al Partido Nacional por ciertos empresarios, los que son responsables de la situación, no mi partido”, enfatizó entonces.
Investigaciones en la OABI

Además de la irregularidad detectada en torno a los bienes incautados en el caso del IHSS, Gonzáles detalló que se ha encontrado con otras anomalías, “han desaparecido los informes en su formato digital y los archivos físicos de la Oficina correspondientes a los últimos tres años”, aseguró.

Por otro lado, dijo que solo se tiene conocimiento de 6,301 bienes desde el inicio de la operatividad de la OABI, por lo que se comenzará a elaborar un inventario de los bienes que administra la OABI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.