Congreso pedira auditoria a la OABI, para ver quienes se repartieron el botin

El Congreso Nacional pedirá que se investigue mediante una auditoría a los exfuncionarios de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) porque «para nadie es secreto» que estaban haciendo una «piñata» con los bienes en custodia de esa institución pública, dijo el martes el diputado Ramón Barrios.

«Hoy vamos a tratar el tema en el Congreso Nacional porque es de importancia, necesitamos saber mediante una auditoría ¿cuántos bienes se han incautado?, ¿cuántos se han asignado en comodato?, ¿ cuántos se han vendido?, y que se proporcione una lista pública de las personas que se han quedado con bienes», señaló Barrios en Diario Matutino de radio HRN.

«Estoy seguro que una investigación revelará que hay muchos funcionarios de la administración pasada que efectivamente adquirieron y quebraron la piñata para quedarse con esos bienes que le pertenecen al pueblo», agregó.

Para Barrios, las denuncias actuales de que exfuncionarios de la OABI se apoderaron de propiedades incautadas «son peor de lo que se creían», pues aseguró que ya habían casos de irregularidades en esa oficina pública.

Investigación excepcional

De esa manera, Barrios sostuvo que el Congreso Nacional excepcionalmente debería investigar los casos particulares que se están dando en la OABI, porque aunque es tarea que le compete al Ministerio Público «se debe reconocer que tenemos un fiscal con mucha opacidad, un fiscal que no ha estado a la altura de las circunstancias y tenemos una Fiscalía que se ha dedicado a encarcelar a los pobres».

El legislador aseguró que la Constitución de la República en el artículo 205 da facultades al Congreso para que establezca comisiones especiales para investigar casos particulares, o presuntos actos delictivos, como el actual que ocupa públicamente.

El actual director de la OABI, Jorge Gonzáles, ha revelado las irregularidades encontradas en la institución, que van desde que el exsecretario Melvin Cerrato se quedó con seis vehículos incautados y la pérdida de archivos físicos y digitales sobre los bienes incautados.

Además, denunció que el expresidente Juan Orlando Hernández ordenó la venta directa de bienes incautados en el proceso judicial por el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.