Convertiran estacion del Trans 450 en sala de espera del Hospital Escuela

Las estaciones del Trans-450 son parte de las obras de este fallido proyecto que tendrán un uso diferente del que estaba proyectado en sus inicios. A lo largo de esta obra se ubica una terminal, un centro de operaciones y 12 estaciones.

Luego de que las actuales autoridades declararan cancelado el proyecto, se comenzó a detallar el nuevo uso que se le dará, por ejemplo, los carriles quedan de libre circulación para los vehículos.

En el caso de las estaciones, serán acondicionadas para ser utilizadas de dos maneras. Russel Garay, jefe del Despacho Municipal, explicó que varias de las estaciones serán usadas como centros de movilidad urbana.

“Con esto buscamos que se pueda responder a los accidentes o colisiones que se presenten en la ciudad, con asistencia policial y de ambulancias”, explicó Garay.

Durante lo que resta del mes serán intervenidos estos espacios con el fin de que estén listos en un par de semanas.

Cambios

Entre los cambios que más destacan está que la estación que se ubica frente al Hospital Escuela la convertirán en una sala de espera extendida.

“No necesariamente es un albergue, sino que es un lugar digno donde las personas puedan estar esperando noticias de sus familiares que están hospitalizados”, explicó Garay.

Este lugar será remodelado para que tenga las condiciones y que las personas puedan esperar en un lugar seguro, cómodo y que no estén a los alrededores del máximo centro asistencial.

Esta terminal tiene unos 50 metros de largo y unos cinco metros de ancho; se ubica en la mediana del bulevar Suyapa.

Para acceder a este lugar existe un túnel, el cual conecta de manera directa con la estación y ambas vías del bulevar Suyapa, lo que permite cruzar los cuatro carriles de forma segura.

Las autoridades edilicias enfatizaron que el espacio no será un albergue como tal, pero que debido a que personas se ven obligadas a quedarse en la noche, estas podrán pernoctar en un lugar seguro.

En el bulevar Suyapa las estaciones se ubican frente a Plantas Tropicales, Hospital Escuela, Hotel Alameda, Torre Metrópolis, la concesionaria Porsche, Coacehl y en la entrada peatonal de la UNAH, siendo esta la más grande.

En el bulevar Centroamérica se ubican frente a la CCIT, Plaza Miraflores, Infop, entre la primera y segunda entrada de la colonia Kennedy y frente al Instituto Blanca Adriana Ponce.

Movilidad

José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, expresó que la habilitación de los carriles para los vehículos fue la primera etapa de intervención del Trans-450.

Para la próxima semana serán habilitados los túneles peatones que se ubican frente a la CCIT, Metrópolis y el Hospital Escuela.

“Con esto le vamos a dar prioridad al peatón. También estamos trabajando en una ordenanza con el fin de darle un carril preferencial al transporte público”, agregó Mendoza.

Otro de los proyectos es la habilitación de un centro de monitoreo de tráfico, lo que permitirá a las autoridades conocer la vialidad de la ciudad en tiempo real y tomar medidas para resolver los problemas de congestionamiento de manera rápida.

El proyecto, que ahora es el hogar de varios indigentes, lo gestionó Honduras por medio de préstamos y aportes de la Alcaldía de Tegucigalpa que sumados alcanzaron los 58 millones de dólares (1,450 millones de lempiras) en un endeudamiento que alcanza los 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.