Crean iniciativa de ley para que las Fuerzas Armadas devuelvan los 4 mil millones de lempiras

El diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Rodríguez Rosales, anunció este miércoles que presentará una iniciativa de ley para que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) devuelvan los 4 mil millones de lempiras que la administración anterior les entregó para temas agrícolas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy inconstitucional por la vía de acción el decreto PCM 052-2019 donde se le asigna facultades a las Fuerzas Armadas para manejar programas de desarrollo agrícola.

“Como abogado esta es una aberración jurídica. ¿Cómo se le pueden asignar fondos a las Fuerzas Armadas para ir a sembrar si para eso está la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA)?, es más, pudieron haberlos entregado directamente a los campesinos”, consideró el congresista.

Rosales aseguró que la entrega de esta cantidad millonaria obedece a un soborno para las Fuerzas Armadas para que sostuvieran en el poder al exmandatario Juan Orlando Hernández quien hoy enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

El parlamentario anunció que va a proceder a presentar un proyecto de ley para que se devuelvan estos fondos, de lo contrario, amenazó con cárcel.

“Es más, vamos a interpelarlos también para que expliquen qué han hecho con ese dinero. Voy a trabajar ahorita en la oficina para presentar este proyecto de ley, porque si el país está en quiebra, no entiendo por qué le dieron dinero a las FFAA que no se dedican a eso”, cuestionó.

Abogado dice que las Fuerzas Armadas debe presentar informe de ejecución de fondos agrícolas

Después del fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del decreto PCM que dio vida al traspaso de fondos para la agricultura a las Fuerzas Armadas de Honduras, ahora la institución tiene que brindar informe de liquidación de recursos que se le otorgó, dijo este miércoles el profesional del derecho German Licona.

«Consideramos oportuno el pronunciamiento de la Sala sobre el PCM que invadía funciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) porque el sector agrícola y otras instituciones se sentían dañadas en sus actividades por el otorgamiento de fondos a la institución armada», apuntó el abogado.

En ese sentido, Licona, subrayó que las Fuerzas Armadas debe presentar un informe presupuestario para que el Tribunal Superior de Cuentas valide la ejecución de los fondos trasladados para actividades agrícolas en el país.

La Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad por la vía de acción al decreto PCM 052-2019 donde se le asigna facultades a las Fuerzas Armadas para manejar fondos de un programa de desarrollo agrícola en Honduras.

La resolución de la Corte de Justicia (CSJ) está relacionado al polémico fondo de 4,000 millones de lempiras que el gobierno anterior le había asignado a las FFAA para temas de agricultura.

“La presente sentencia tiene efectos Ex Nunc, es decir, que la norma jurídica tiene vigencia desde el momento en el que se dicta o cuando adquiera firmeza”, indica el fallo.

El mismo manda que la presente sentencia sea notificada a los recurrentes personalmente o de oficio a más tardar el día siguiente de su fecha.

Con la certificación del presente fallo,  el ente encargado, ordena que se devuelvan los antecedentes al lugar de su procedencia para los efectos legales correspondientes.

En octubre de 2020 el  Ministerio Público consideró inconstitucional el decreto PCM 052-2019 que da creación al PDAH por vulnerar el artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.

Juan Orlando Hernández durante su gobierno en Consejo de Ministros aprobó el 5 de septiembre de 2019 dicho decreto.

Este contemplaba el programa (PDAH), el cual tenía como objetivo incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la Secretaría de Defensa.

1 pensamiento sobre “Crean iniciativa de ley para que las Fuerzas Armadas devuelvan los 4 mil millones de lempiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.