David Chavez:»LIBRE planea tener la CSJ que avale sus actos de corrupcion»

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, denunció las intenciones del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) de imponer dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a magistrados afines a ese instituto político.

“Nosotros no estamos interesados en poner ningún magistrado, los interesados con nombre y apellido (Libre)”, expresó David Chávez.

Según el dirigente nacionalista, el Partido Libre pretende imponer magistrados afines para “eliminar” artículos constitucionales, relacionados a la consulta popular. En tanto, indicó si ese escenario ocurre, la CSJ se convertirá en una “Corte Suprema de Injusticia”.

Junta Nominadora lista

Las instituciones representadas en la Junta Nominadora son el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la CSJ, el claustro pleno de profesores de derecho de las universidades y los centrales obreras.

El nuevo pleno de magistrado de la CSJ, que entrará en funciones en enero de 2023, será sucesor de una administración de 7 años presidida por un nacionalista.

Durante la primera quincena de septiembre, luego de ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional, la Junta Nominadora deberá instalar las sesiones previo a la recepción de las propuestas y autopropuestas de los candidatos a magistrados.

Será hasta la primera quincena de octubre que los 14 miembros de la Junta Nominadora lanzarán la convocatoria para la recepción de autopropuestas a magistrados.

Los integrantes son:

Conadeh
Blanca Izaguirre y Rolando Milla.

Sociedad civil
Martha Dubón y Tomás Andino.

CAH
Mario Urquía y Reina Nájera.

Cohep
Olban Valladares y Heliu Castillo.

Centrales obreras
María Elena Sabillón y Mauro Domínguez.

Clautro de profesores
Waldo Portillo y Yessenia Aguilar.

CSJ
Carlos Padilla y Deysi Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.