Declaran inocente a Alberto Chedrani en caso de «Red de Diputados»por falta de prueba

El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, capital de Honduras, dictó este jueves sobreseimiento definitivo a favor del diputado del Partido Nacional, Alberto Chedrani Castañeda, y del exdiputado José Vicente León acusados de fraude y lavado de activos en el caso conocido como «Red de diputados«.

Asimismo, se dictó sobreseimiento provisional para los exdiputados: Oswaldo Ramos Ramos, Ricardo Antonio Díaz y Rodimiro Mejía Merino.

Los parlamentarios estaban acusados de fraude y lavado de activos por crear organizaciones no gubernamentales (ONG) con las que, supuestamente, desviaron al menos 18 millones 950 mil lempiras entre los años 2013-2017.

El diputado Alberto Chedrani y los otros cuatro exdiputados habrían recibido fondos para la ejecución de obras que, finalmente, no se hicieron o se hicieron parcialmente, según el requerimiento de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Con el sobreseimiento provisional, el Ministerio Público tendrá hasta cinco años para reabrir el caso sobre los implicados y poder volverlos a imputar, en caso de consolidar los medios probatorios.

Investigación

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los parlamentarios crearon las organizaciones Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (Oimso) mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

No obstante, según la acusación, solo se ejecutó un 5% de los fondos, mientras que el resto fueron usados por los imputados en gastos personales y campañas políticas luego que las ONG que efectuarían los proyectos se los depositaran en sus cuentas bancarias.

El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, señaló anterioremente que el Tribunal Superior de Cuentas manipuló información de informes para librar de responsabilidad a los acusados en el caso «Red de diputados«.

Otros requeridos

La Fiscalía también acusa por este caso a Dalia Esmeralda Palma Sánchez Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de Olicode), José Wilfredo Flamenco Ramírez Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de Oimso).

Asmismo, a Mirna Lizeth Ham GuzmánJosé Jorge Casulá LaínezFabio Javier Rodríguez LagosNahún Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya como sospechosos de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Todos ellos por los delitos de fraude, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.