Departamento de Estado: «JOH, figura central del tráfico de cocaína más grandes del mundo»

El Departamento de Justicia de Estados Unidos brindó este jueves una conferencia de prensa en la que se detallaron los cargos por narcotráfico que se le imputan al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado hoy al país norteamericano donde enfrentará un juicio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo a la información brindada por el fiscal general, Merrick Garland, Juan Orlando Hernández, de 53 años de edad, hará su comparecencia inicial el viernes 22 de abril, ante el juez Stewart Aaron.

«La investigación de varios años de la DEA (Administración de Control de Drogas) reveló que Juan Orlando Hernández fue una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo», dijo el fiscal general Merrick Garland,

Según las investigaciones de la Fiscalía estadounidense, desde al menos 2004 hasta alrededor del 2022, Hernández participó en una «conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos«.

Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el Ejército para apoyar a las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

«Juan Orlando Hernández prometió una cosa: ‘limpiar la corrupción y luchar contra el narcotráfico’ pero hizo lo contrario, se aprovechó del poder para proteger a narcotraficantes y blindó la corrupción en Honduras«, aseguró Anne Milgram, Administradora de la DEA.

«JOH se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo»

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, reveló que Juan Orlando Hernández «se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo» para conspirar en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

«Juan Orlando Hernández supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos», dijo Williams.

En la acusación se alega que Hernández usó sus «vastos poderes políticos» para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, «alertándolos sobre posibles interdicciones y sancionando la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas».

El Departamento de Justicia asegura que el expresidente hondureño usó las ganancias del narcotráfico para financiar su ascenso político y, una vez elegido presidente, aprovechó los recursos policiales, militares y financieros del Gobierno de Honduras para promover su plan de narcotráfico.

«Hernández importó 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos afectando a nuestro país. Cuando se reunía con sus conspiradores decía que ‘quería meter la droga en las narices de los gringos'», apuntó Williams.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a pedido de los Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Ortez.

La defensa de Hernández apeló la decisión de extradición ante el pleno de la CJS, compuesto por 15 magistrados, y el 28 de marzo, ese mismo pleno rechazó su apelación.

El 6 de abril, la Sala Constitucional de la CSJ determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible y el 13 de abril, el Gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Cargos contra Hernández

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  3. Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.