Depto. Justicia US: «El Tigre Bonilla fue clave a favor del cartel Hernández»

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos establece en un documento que el ex-jefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, abusó de su cargo, ignoró la ley y desempeñó un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico  a nombre del excongresista hondureño y convicto “Tony” Hernández y su hermano el presidente, Juan Orlando Hernández.

La justicia estadounidense, que oficialmente ha señalado al gobernante hondureño como CC-4, hizo el señalamiento hoy luego que la Corte Federal de Manhattan acusara al exjefe policial de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El documento dice además que Bonilla asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la policía nacional hondureña.

Bonilla, que podría ser condenado a prisión de por vida, «supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración», según Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York

Entre tanto la agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo: “Juan Carlos Bonilla Valladares supuestamente usó su posición de alto rango para influir en aquellos que trabajan para él y proteger violentamente a los narcotraficantes políticamente conectados que contrabandeaban cocaína con destino a los Estados Unidos”.

Juan Orlando Hernández asumió la Presidencia de Honduras el 27 de enero de 2014. Logró reelegirse en noviembre de 2017 en el marco de unas elecciones fraudulentas y violentando la Constitución hondureña que prohíbe la reelección presidencial. Además de las acusaciones por actividades del crimen organizado, su gestión  ha sido salpicada por reiterativos actos de corrupción.

Para sostenerse en el poder se ha hecho acompañar por los militares a quienes ha delegado roles que chocan con la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.