Descubren L. 158 millones saqueados del IHSS durante el gobierno de Pepe Lobo

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó juicio oral contra supuestos 14 implicados en desfalco de 158 millones de lempiras relacionado a obras no ejecutadas o a medio realizar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La resolución de la formalización de la causa y pedido de juicio se conocerá la próxima semana por el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción.

Según la acusación, las labores estaban destinadas a realizarse en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules, San Pedro Sula, Cortés, y de Torocagua, en Comayagüela, Francisco Morazán.

Este caso fue denominado «14 contratos» porque este es el número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron 158 millones 817 mil 897 lempiras. entre 2010 y 2013.

Con dichas labores se pretendía mejorar el Hospital Regional y las clínicas periféricas antes mencionadas, no obstante, estas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento -82 millones 937 mil 586 lempiras- de lo pagado y donde se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Los nombre de estos sospechosos son: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva del IHSS), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva) y Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS).

De igual manera, José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero del IHSS) y Wilmer Rolando Polanco (ex subgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS).

Asimismo, Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la Subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

Además, Óscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

Antecedentes del caso

El 24 de septiembre de 2021 se obtuvo un auto de formal procesamiento contra los 14 implicados, pero su defensa presentó un recurso de apelación contra este dictamen.

Sin embargo, el pasado 4 de abril la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción confirmó el auto de formal procesamiento obtenido el contra los señalados, de los cuales, Mario Zelaya, José Bertetty, Luis Joya, Wilmer Polanco, Oscar Guerra y Alex Reyes, se encuentran en prisión preventiva.

Además, de confirmarles auto de formal procesamiento por delitos como violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos, el tribunal de alzada ordenó la revocación de los sobreseimientos definitivos (dictados en diciembre de 2021) y se les añadió el ilícito de fraude.

El único favorecido con sobreseimiento fue Juan Carlos Maradiaga Ortiz (gerente general Constructora JC Maradiaga), ya que su defensa alega que tiene una condena por lavado de activos; el ente acusador apeló.

Otros encausados son el prófugo José Alberto Zelaya Guevara (ex subgerente nacional de Suministros, Materiales y Compras del IHSS) y el exdiputado Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes, quien fue acusado por fraude y lavado de activos, por este último delito obtuvo un sobreseimiento definitivo apelado por el Ministerio Público, pero este recurso no ha sido resuelto por un tribunal de alzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.