Desde el año pasado investigan a Lisandro Rosales por lavados de activos

Las autoridades hondureñas investigan al excanciller Lisandro Rosales desde el año 2021, cuando se remitió una solicitud de información sobre sus movimientos bancarios en Panamá.

En las últimas horas ha trascendido un documento que habría sido enviado por Honduras a la Procuraduría General de Panamá y al Ministerio Público para que le ayudaran a investigar a Rosales, quien fue titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y posteriormente canciller de la República desde julio de 2021 hasta el pasado 26 de enero.

En la portada del folio se lee que la investigación obedece a contrarrestar el delito de lavado de activos y para la acción de privación de dominio.

En otra de las páginas también se detalla que una vez recibida la petición, la fiscal del Círculo Antirrupción de Panamá remitió la solicitud enviada por Honduras a un banco en ese país, para que de hallar registros de movimientos bancarios hechos por el excanciller en el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2020 se le remita la información correspondiente.


“La República de Honduras ha solicitado auxilio internacional vía asistencia jurídica a través de la cual solicita conocer si el señor Lisandro Rosales Banegas y la sociedad Equipos Especializados Argental S.A DE C.V registra en nuestro país algún producto bancario relacionado a cuentas de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo, tarjetas de crédito y chequera asignada en periodos de enero 2015 a diciembre 2020”, se lee en el documento.

En la justificación de la solicitud se establece que “es obligación de los bancos dar la información solicitada a la autoridad que lleve la investigación por la probable comisión de un hecho con apariencia delictiva”.

La fiscal Thalía Palacios Gutiérrez envió la petición de información el 21 de mayo del año pasado y en ella también pedía detallar copias de los cheques girados, boletas de depósitos, transferencias bancarias recibidas y realizadas, tanto al interior como al exterior del país y además detallar el remitente y beneficiario, al igual que el número de cuenta de este último, entre otras cosas.

Por el momento, las autoridades hondureñas no se han pronunciado sobre dicha petición y sobre los resultados obtenidos en contra del excanciller, quien fue visto de manera pública por última vez cuando se dirigía a abordar un vuelo en el aeropuerto de Palmerola el 29 de enero, misma fecha en la que dejó de publicar en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.