Diputada Hortencia «La Pichu» Zelaya presenta reforma para instalar la CICIH

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hortensia Zelaya Castro, este martes presentó una iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (CICIH) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Estamos presentando la iniciativa para darle garras y la fuerza a la CICIH para combatir la corrupción y la impunidad, ese proyecto es el anhelo de la presidenta Xiomara Castro y de los hondureños que trabajamos arduamente luchando en las calles contra 12 años contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado de Honduras», detalló para Radio América, la parlamentaria oficialista.

La congresista reseñó que, después del triunfo electoral de su madre, la mandataria Xiomara Castro, «ahora tenemos que dar las herramientas necesarias a la CICIH para que investigue los casos de corrupción en el país».

La entrevistada dijo que en Honduras las instituciones de justicia han estado cooptadas por un régimen, «pero ahora que nosotros iniciamos un proceso de reformas y cambios estructurales del país, necesitamos soluciones».

Mencionó que al Ministerio Público debe dársele herramientas para la investigación financiera, por ejemplo, ¿qué pasó con los fideicomisos, contratos y préstamos y de todos los actos amañados que se dieron en los últimos años?

La hija de la mandataria Xiomara Castro y del exgobernante Manuel Zelaya Rosales, destacó la aprobación como la derogación de la Ley de Secretos, los decomisos y las Zonas Especiales de Desarrollo Económico y Empleos (ZEDEs) para desmontar la estructura de la dictadura.

Reinaldo Sánchez dice que pedir reforma al artículo 232 es un buen paso, pero se deben garantizar otros factores

El diputado nacionalista, Reinaldo Sánchez Rivera, manifestó en las últimas horas que pedir la reforma al artículo 232 de la Constitución de la República es un buen paso, pero se debe garantizar la independencia financiera de la CICIH.

Las declaraciones del parlamentario se dan luego de que el pasado martes la diputada Xiomara Zelaya propusiera reformar el escrito constitucional para otorgar facultades de investigación e independencia total a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Creo que hay otros temas en los que se debe profundizar sobre la CICIH”, comenzó diciendo el miembro de la bancada del Partido Nacional por Olancho.

“Uno de ellos es el financiamiento, en el cual se pueda garantizar que haya total independencia de sustento económico. Eso ayudaría a que haya justicia como corresponde”, detalló el funcionario.

El diputado mencionó que el plazo es otro aspecto a tomar en cuenta, pues el tiempo prudente que estima es de al menos 10 años. Lo anterior en la experiencia aprendida con la MACCIH, dijo.

Sánchez es de la opinión que los convenios que se den al respecto deben tener los blindajes suficientes en el Poder Legislativo del país para que lleve a cabo su trabajo de la mejor manera.

“Le doy tres elementos que sumado a lo que ella presentó pueda crear algo que responda a las expectativas de la población hondureña en el combate de la corrupción e impunidad”, recalcó el entrevistado.

El fortalecimiento de las instituciones, agregó, es otra cosa que debe ser considerada en la preparación del camino para la llegada de la misión internacional apoyada por la ONU.

“De nada va a servir que venga un organismo internacional por una década si a la par no va el fortalecimiento institucional”, acotó el congresista.

En el tema de la CICIH hay mucha tela que cortar, apuntó, pues un alto funcionario había anunciado que en septiembre estaría lista la instalación de la CICIH y a la fecha no se tienen siquiera un borrador en el CN.

Proyecto de reforma a la Constitución no garantiza independencia a la CICIH, asegura exdiputado

El exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, cuestiona la iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), presentado por la congresista Xiomara “La Pichu” Zelaya.

“Miramos con mucha preocupación, primero, lo que me llama la atención es que la principal promesa de campaña de gobierno no tenga una ruta clara sobre cómo va a ser su implementación y seguimos dando tumbos y dilatando el proceso”, dijo Cálix.

El miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH criticó que a estas alturas ni siquiera esté firmado el memorándum de entendimiento con el cual se comienza a trabajar para suscribir el convenio.

“Pero tenemos que hacer la comparación, en el gobierno del señor Hernández, en nueve meses teníamos a personas trabajando en el convenio y aquí ni siquiera eso tenemos”, lamentó.

Cálix indicó que otra preocupación que tienen es por la redacción del texto del proyecto que específica que la CICIH la va a constituir el Estado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es no es darle independencia a un organismo de lucha contra la corrupción. Así que si queremos, tenemos que adecuarnos a los conceptos de las Naciones Unidas que son como ellos piensan que pueden contribuir mejor”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *