Diputada Ligia Ramos:»Engavetaron proyectos para reducir salarios de diputados»

El Congreso Nacional de Honduras aún no introduce al pleno los dos proyectos presentados para reducir el salario de los diputados, en el marco de establecer un plan de austeridad al Legislativo y a las finanzas del Estado, dijo este lunes la diputada Ligia Ramos.

«Los proyectos están metidos pero no nos han llegado al pleno», dijo Ramos, al recordar que una propuesta es reducir a 50 por ciento el salario mensual de los diputados y otra es de bajarlo a un 30 por ciento, quitando algunas canonjías.

La legisladora por el Partido Salvador de Honduras esperó que una comisión dictamine el proyecto y lo introduzca para su discusión en el pleno.

Reducción de salario en general

No obstante, la congresista consideró que la reducción de salarios debe ser general para todos los altos funcionarios, no concentrarse solo en la remuneración que perciben los diputados.

El salario de los diputados propietarios hondureños es de 90 mil lempiras (los directivos reciben un poco más).

Se estima que el Congreso Nacional se ahorraría unos 60 mil lempiras mensuales si se redujera el sueldo a los parlamentarios.

Según la diputada Ligia Ramos, el único diputado que pidió una reducción de un 10 por ciento de su salario fue Sergio Castellanos.

«Yo podría ir también (pedir reducción de salario) pero eso no tiene un impacto en la finanzas en general (…) me parece que sería más efectivo hacer la reducción de salario de carácter general, no solo a los diputados», expresó.

Ramos aseguró que está a favor de una «reducción razonable» del sueldo mensual de los congresistas y que se sancione a aquellos diputados que no lleguen a sesionar.

Sin dejar de restarle importancia al tema, la doctora Ligia Ramos manifestó que hay «temas más importantes» de los que se debe estar pendiente como la corrupción, la reforma para aplicar bien la amnistía política, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general.

Funcionarios ganan más que Xiomara Castro

La designada presidencial Doris Gutiérrez dijo recientemente que hay funcionarios públicos que seguirán ganando de 200 hasta 350 mil lempiras, más que la mandataria Xiomara Castro (132 mil lempiras), pues mediante una reforma al Presupuesto General de la República se estableció que solo los nuevos nombramientos no pueden devengar más que la presidenta.

Unos 1,500 servidores públicos reciben más de 60,000 lempiras mensuales; de ellos unos veinte se llevan un sueldo superior a 200,000 lempiras y cerca de 30 más reciben cantidades entre 150,000 y 199,000 lempiras.

«Nosotros los diputados no recibimos más que la presidenta», reaccionó Ligia Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.