Diputado Altamirano:»Quieren el control absoluto del pais los Zelaya»

La bancada del Partido Nacional ha expresado la necesidad de realizar un análisis profundo de la propuesta de la nueva del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que por el momento está en su segundo debate.

En ese contexto el diputado Eder Mejía, expresó que, «una cosa es querer hacer cambios a favor del pueblo y otra es para tener el poder absoluto del país».

Además, el congresista de oposición cuestionó que, a ocho meses del gobierno de Xiomara Castro en el país hay un fuerte índice de inseguridad y por ende, sugirió tomar acciones inmediatas en el tema.

«En el Congreso tenemos que debatir y abrir espacios para que logremos consensuar una nueva Ley del Consejo Nacional Defensa y Seguridad (…), pero siempre pensando en hacer las cosas bien por el pueblo hondureño», arguyó el entrevistado en Radio América.

«Lo que se plantea en la Cámara Legislativa es que la (Ley de Defensa y Seguridad) no tenga intereses oscuros, o no venga con una agenda oculta para después querer sorprender a los mismos hondureños», aseveró el diputado nacionalista.

En torno a eso, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, respondió que, cuándo su homólogo habla de cooptación de los poderes del Estado, «precisamente la mandataria Xiomara Castro quiere sacar de la ecuación al presidente del Congreso Nacional, al titular de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, porque ellos eran empleados en nómina de Juan Orlando Hernández y le ayudaron a gobernar y operar bajo la sombra de los cárteles de la droga».

El oficialista aseguró que, no es cierto el incremento de la violencia, aunque reconoció la existencia de una lucha por territorios de la droga.

«Recordemos que uno de los grandes jefes (Juan Orlando Hernández) está en Nueva York, así como algunos que le ayudaron, mientras otros esperan vuelo hacia Estados Unidos de América», añadió.

Afirmó que la presidenta Castro quiere diseñar estrategias o trazar una ruta de combate del narcotráfico, «pero no lo puede hacer con los miembros del Consejo de Seguridad que creó Juan Orlando Hernández por doce años, sin embargo, ahora quieren aparentar lo que verdaderamente no son».

Ante eso, Eder Mejía, respondió, «cuando leemos el dictamen, miramos situaciones fuera de contexto como lo del secretario ejecutivo y adjunto que manejarán el Consejo de Defensa y Seguridad con atribuciones altamente preocupantes, en el hecho de no saber porqué las intenciones para que un personaje tenga poder sobre los ministros, de los jefes de la Policía Nacional y de los mandos del Ejército de Honduras».

En tal escenario, Mejía, retó a German Altamirano que, se abra espacios para debatir y construir una ley que no atropelle las libertades y democracia por la cual los hondureños votaron en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

«Pero, sí quieren construir una ley con tintes ideológicos, entonces, se debe debatir y encontrar equilibrio, para que le de un equipamiento al gobierno y desde allí, que pueda demandar las mejores decisiones en materia de seguridad y defensa de la nación», puntualizó el diputado del Partido Nacional.

Abogado: Fue un error de la presidenta Castro convocar al Consejo de Defensa y Seguridad con una ley inconstitucional  

Según valoraciones del abogado Raúl Paniagua, fue un error de la presidenta Xiomara Castro convocar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con la actual ley porque es «inconstitucional».

La presidenta Castro convocó nuevamente al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el próximo 01 de septiembre luego que los titulares del Legislativo, Judicial y el fiscal general de la República se excusaran de no asistir a la reunión.

“Yo creo que el llamado que hizo la presidenta no es correcto porque en primer lugar la ley es inconstitucional y no puede hacer un llamado con una ley inconstitucional”, opinó el experto.

El profesional del derecho expuso que, si un funcionario realiza un llamamiento con una ley inconstitucional, está violentando la Constitución y puede ser acusado penalmente.

“No sé qué sucede con los asesores legales de la presidenta porque esa ley es inconstitucional porque concentra los poderes y por ende, violenta la Constitución de la República en la separación de poderes del Estado”, añadió.

Paniagua aseveró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez y el fiscal general de la República de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, tampoco asistirán a la nueva convocatoria en septiembre porque son muy marcadas las diferencias de estos con el actual gobierno.

Sin embargo, cree que hay leyes administrativas que la presidenta de la nación puede utilizar para generar esas políticas de seguridad dentro del Estado hondureño, siendo innecesario que utilice la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad vigente porque insistió en que es inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.