Diputado Chele Castro:»Evitaremos que se aprueben leyes a la fuerza «

El diputado Edgardo Castro, dijo este lunes que, ni la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene conocimiento total de lo que significa la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional la cual está en su tercer y último debate.

Cabe señalar que, en la lectura del proyecto, las bancadas de oposición no aprobaron la dispensa de debate de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aduciendo que la normativa debe ser ampliamente socializada y analizada, así como aceptar sugerencias y recomendaciones.

En ese contexto, el parlamentario declaró en Radio América, que, el Partido Salvador de Honduras (PSH) no acompañarán el proyecto al no haber una verdadera socialización de la misma.

«Ni el PSH y Libre hacemos el número para la aprobación de la Ley (Defensa y Seguridad), tendría que participar el Partido Liberal, si no, no va a pasar la aprobación de la ley», soslayó Castro.

El Partido Liberal la semana anterior anunció que presentará una propuesta para una nueva ley de Defensa y Seguridad para el país.

«El partido de Gobierno no ha podido recoger 65 votos porque quieren meter las cosas a la fuerza, y por la fuerza nada, sino que en el Congreso debe prevalecer un mayor consenso», manifestó Castro.

Por otro lado, el congresista de Libre expresó, » a mí me parece, que, para que sea un verdadero Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, sí debe participar el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía del Ministerio Público (fiscal general)».

«Queremos ver robusta a la Fiscalía, pero no la queremos ver en asuntos de definición para que el país sienta la fortaleza de que no se tomarán decisiones a matacaballos», añadió el entrevistado, quien es de la posición de que no puede dejarse por fuera de la referida ley a dos instituciones que manejan la credibilidad de la seguridad en el país.

«He escuchado de cinco magistrados de Libre, cinco del Liberal y cinco del Partido Nacional, pero reconociendo e identificando que a Libre por ser Gobierno se le conceda la presidencia de la Corte Suprema de Justicia», reveló también Edgardo Castro.

Presidente del Congreso dice que ya no hay prisa para discutir la Ley de Defensa y Seguridad

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo este martes que ya no hay prisa para discutir la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, sino que hasta que haya consensos necesarios para su aprobación.

«Ha habido opiniones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de las Naciones Unidas y de diferentes sectores que hoy tienen la oportunidad que nunca tuvieron con la Ley de Defensa y Seguridad que se impuso en el gobierno anterior», apuntó el titular del Legislativo hondureño.

«Pero nosotros con mucho gusto la vamos a discutir, no tenemos prisa, ya hicimos la primera sesión y se tomó la decisión que había que tomarse en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad», añadió el entrevistado en Radio América.

En otro tema, Luis Redondo, esperara que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) se instale antes del primer o segundo trimestre del año 2023.

«Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ya le dimos un poco de garra a la UFERCO (…). Mediante la derogación de un decreto de ley nosotros ordenamos que los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas enviaran todos los casos sin importar el estado en que están al Ministerio Público», refirió el presidente del Congreso.

Seguidamente, dijo que el magistrado del Partido Nacional y Liberal se ha opuesto a que se manden todos los dictámenes, pero el Congreso ya hizo una ley y no obedecerla, van a tener que atenerse a las implicaciones y responder ante los tribunales de justicia.

A Iván Velásquez quien era embajador de la CICIG en Guatemala, recomendó que la CICIH sea querellante adhesivo (haga lo de la UFERCO), que se pueda abrir el enlace de casos internacionales, para que el organismo pueda perseguir fuera de la jurisprudencia de cada país, entre otras recomendaciones.

Después del 15 de septiembre se discutirá y aprobará nueva ley del CNDS

De acuerdo a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, después del 15 de septiembre se discutirá y aprobará en este poder del Estado la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

La también presidenta de la comisión que dictamina el proyecto, anunció que mañana se estarán reuniendo para seguir escuchando a cada una de las bancadas con los consejos, aportaciones y sugerencias al dictamen sobre la nueva ley del CNDS enviada por la presidenta Xiomara Castro a este poder del Estado.

Cuéllar dijo que los aportes del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Liberal ya han sido integrados al dictamen.

“Tenemos sugerencias de la bancada del Partido Nacional y espero esta semana reunirme con su jefe de bancada, Tomás Zambrano, para analizar las sugerencias y propuestas que hacen y después del 15 en el tercer y último debate dar paso para la aprobación de esta importante ley”, declaró.

La diputada remarcó que en estos momentos están escuchando a las diferentes bancadas porque ese ha sido el mensaje de la presidenta Castro y del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, escuchar las diferencias y aportaciones de las bancadas.

Mencionó que incluso tienen aportaciones de diferentes instituciones, mismas que han sido bien recibidas por la comisión.

La congresista enfatizó que lo único que se busca con esta nueva normativa es la independencia de los poderes, insubordinación, pero que sean complementarios entre sí.

“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tiene que estar integrado por los órganos que les compete el tema de seguridad, defensa e inteligencia en el país”, concluyó.

“No han querido tomar en cuenta al Partido Nacional”, congresista sobre nueva ley del CNDS

El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, cuestionó que los diputados nacionalistas no estén siendo tomados en cuenta en la socialización a la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

El congresista aseveró que existe un sesgo bastante marcado y que desafortunadamente quienes dirigen el Congreso Nacional no se han dado cuenta que el pueblo le dio mayoría de diputados a Libertad y Refundación (Libre), pero no los suficientes para tomar decisiones importantes.

“No han querido tomar en cuenta a Partido Nacional desde las comisiones de dictamen, ya han establecido un sesgo increíble o con una forma dictatorial de hacer las cosas al punto que al Partido Nacional le dan un máximo de una representación, eso significa que, si un diputado que está en una comisión se llega a enfermar, el partido se queda sin representación”, criticó.

Márquez aseguró que no ha habido acercamiento con la bancada nacionalista para sentarse a discutir las observaciones a la nueva ley del CNDS, “por eso hemos salido públicamente a hacer las observaciones”.

El nacionalista expresó que de lo único que se habla es de la conformación del CNDS, pero que el proyecto que envió el Ejecutivo va más allá porque atenta contra la libertad de expresión y pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.