Diputados aprobaran ley para administrar fondos y manejar el dinero en su billetera

Con un nuevo nombre autoridades del Congreso Nacional (CN) buscan reactivar el decreto 116-2019 que le da vida al Fondo Departamental, ahora como ‘Fondo Social Departamental’, que permitirá que las comunidades logren recibir del gobierno un capital a través de las gestiones de los diputados.

Este fondo es una de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), no obstante, la propuesta ya causa polémica entre los hondureños.

Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional (CN), reconoció que hay diputados de la bancada de Libre que están pidiendo alternativas para reactivar un tipo de fondo para ayudar a sus comunidades.

«El manejo de fondos o la gestión que hacen los diputados a favor de la comunidades no debería ser objeto de problemas ni de críticas. La gente nos solicita ayuda permanentemente y el hecho de que un diputado lleve ayuda a sus comunidades no debe ser problema«, manifestó Zelaya.

Aquí el reglamento del actual Fondo Departamental

El Fondo Social Comunitario, como su nombre lo indica, pretende ayudar a las comunidades, siempre y cuando certifiquen la liquidación de fondos, a criterio del presidente del CN, Luis Redondo.

Sin embargo, el tema sigue siendo cuestionado, por diferentes bancadas del CN.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, manifestó la posición de su partido, asegurando que el CN se ha convertido en «una carta de circo» o una «arena de lucha» donde solo se va a pelear.

Refiriéndose al Fondo Departamental, afirmó que la bancada del PL no va a apoyar la creación del Fondo Social Comunitario.

«El Fondo departamental ha sido polémico por años y como bancada no vamos a permitir que ahora los demás diputados obtengan los fondos para ayudar a las comunidades, el diputado su función debe ser legislar«.

Al mismo tiempo enfatizó en que se debe ver cómo trabajan los demás congresos en otros países y ese tipo de proyectos cómo los manejan. «No podemos descartar que hay diputados que son dueños de constructoras, llevan el fondo a una alcaldía para que les contraten su empresa y esto se presta para corrupción y el país ya no está para eso«.

Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional (PN), se refirió sobre el polémico fondo, informando que hasta el memento son 750 diputados que se encuentran en proceso de investigación por el Fondo Departamental que se manejó en años anteriores.

«No estoy a favor de Fondo Departamental o como le quieran llamar. Este tipo de fondos se prestan a malas interpretaciones y por acciones que en el pasado reciente se han hecho, para manejar fondos está el Ejecutivo, el diputado tiene otras funciones«, manifestó Jorge Zelaya, diputado del (PN).

PSH

Por otro lado, el diputado Tomás Ramírez del Partido Salvador de Honduras (PSH) dio a conocer la posición de su bancada, la cual apoya la derogación del Fondo Departamental.

«Estamos a bien de generar la derogación de ese proyecto, ya que no se ha manejado bien y en vez de ayudar fue parte de una red de corrupción«, expresó Tomás Ramírez.

También informó que hasta el momento como bancada no se les ha socializado el nuevo proyecto. ´Por lo que recalcó que este mes presentaran un informe de todas las ayudas que ha brindado la bancada a varias comunidades que superan los 200 mil lempiras de su salario.

«Consideramos que el diputado no debe manejar fondos o recursos económicos, pero sí deben gestionar ayuda a las comunidades», indicó.

Hasta el momento solo se ha anunciado la creación del «Fondo Social Comunitario» y la posible derogación del Fondo Departamental, por lo que aún no ha sido sometido a votación de los diputados en el Legislativo.

Sin embargo, diputados de las demás bancadas cuestionan si este nuevo proyecto es el mismo que el anterior, solo con un cambio de nombre, además denunciaron que ese dio pie a varios actos de corrupción en años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *