Diputados Nacionalistas:»Los de LIBRE vuelven a picar a los gringos por ignorantes»

Es un mal mensaje el que está dando el canciller Enrique Reina con su publicación contra la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, aseguran algunos nacionalistas.

Uno de los primeros en responderle al ministro de Relaciones Exteriores fue Antonio Rivera, quien escribió en Twitter que la reunión entre Dogu y el designado presidencial no es ninguna injerencia.

“No es ninguna injerencia reunirse con el designado presidencial @SalvaPresidente, el también fue electo en la fórmula presidencial, no marquen distancia con nuestro mejor aliado donde viven más de un millón de compatriotas que envían millones de remesas, mal mensaje Canciller!!”, fue el tuit del nacionalista.

De igual manera, el líder de la bancada del Partido Nacional en el Poder Legislativo, Tomás Zambrano, arremetió contra Reina asegurando que los aliados del gobierno no le darán TPS -Estatus de protección temporal- a los hondureños.

“Canciller mejor aproveche la relación con USA a solicitar más visas de trabajo para nuestro pueblo, que se amplíe el TPS a los Hondureños que residen en USA, a que nos den más apoyo en sus programas de USAID, o será que sus aliados de Venezuela nos darán eso a Honduras”, reprochó Zambrano.

Más molestia por mensaje del canciller

La Fundación 15 de Septiembre también le respondió al ministro Reina asegurando que han pasado ocho meses desde que se instauró el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y hasta la fecha no han hay cónsules ni embajador en Washington.

“@EnriqueReinaHN en nombre de la comunidad migrante hondureña radicada en los EEUU le exigimos respuestas porque a más de 8 meses de gobierno no tenemos cónsules ni embajador en D.C Exigimos al @Congreso_HND la interpelación del canciller, para que de respuesta”, reprochó la comunidad migrante al canciller.

Lissi Cano: Reacción del canciller demuestra la incapacidad e improvisación de quienes nos gobiernan  

Radio América. De acuerdo a la diputada del Partido Nacional, Lissi Matute Cano, la reacción del canciller Enrique Reina contra la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, Laura Dogu, demuestra la incapacidad, intolerancia e improvisación de las autoridades del gobierno.

El canciller Enrique Reina, exigió a la embajadora Dogu rectificar posiciones.

“En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, citó Reina.

Sus declaraciones surgen luego que la embajadora Dogu posteara vía Twitter una serie de fotografías manifestando que fue un placer reuniese con el vicepresidente Salvador Nasralla.

La controversia se generó por la palabra vicepresidente al referirse al designado presidencial, Salvador Nasralla.

A criterio de la nacionalista, esto solamente se puede calificar como un exabrupto por parte del canciller de la República.

“Estamos en emergencia nacional, hemos recibido apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés); está por negociarse la renovación de un Estatus de Protección Temporal (TPS); y estamos pendientes de ingresar a la Cuenta del Milenio”, enumeró Cano.

En tal sentido, la congresista dijo que no se puede estar con relaciones tirantes y hostiles.

La parlamentaria dijo entender que Honduras tiene independencia como nación, pero que hay maneras adecuadas donde se puede manifestar que no se está de acuerdo con una acción de la embajadora.

“Extraña la reacción que tiene el gobierno, porque cuando la embajadora se reúne con Doris Gutiérrez -designada presidencial- no hay reacción, no así cuando se reúne con Nasralla y todo por un error ortográfico”, expresó.

La nacionalista aseveró que esto solo refleja que las relaciones entre los que gobiernan son tirantes.

La diputada destacó que el país se sostiene en gran parte por las remesas que envían desde EEUU los compatriotas hondureños, por lo que exhortó al gobierno a tener conciencia de la repercusión que esto pueda generar.

“Esta es una muestra más de la incapacidad, intolerancia e improvisación de los que hoy nos gobiernan, y hacemos un llamado para que reflexionen”, agregó.

Sobre la “injerencia” de Estados Unidos, declaró que cuando se publicó la nueva Lista Engel se calificó de injerencia, no así cuando el país norteamericano destacó los logros del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. “Tenemos que ser coherentes”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *