DOCUMENTO | Gobierno de Honduras le exige a la ONU una CICIH debil y con limitaciones

El canciller hondureño Enrique Reina hizo público este martes las correcciones hechas por el Gobierno de Honduras al borrador del Memorándum de Entendimiento la de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En el documento, el Gobierno hondureño realizó algunos cambios al documento original enviado por la ONU, además, impone ciertas condiciones para que la CICIH funcione en el país centroamericano, como por ejemplo, que no sea un «acusador privado»

En el documento original, la ONU pidió realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como acusador privado.

No obstante, el Gobierno limita esa función y solamente le da la facultad para «acompañar en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente».

Lo anterior representa, si se aprueba el convenio para la creación de la CICIH, que este ente tenga las mismas funciones de acompañamiento y no acusador que tuvo la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que funcionó entre 2016 y 2020 con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La MACCIH fue instalada en 2016 luego de un acuerdo entre Honduras con la OEA, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que ya había denunciado actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Aquí el documento completo:

Algunas correcciones (condiciones)

En el numeral cinco, el documento original de la ONU menciona que «el Gobierno (de Honduras) reconoce que la implementación de las conclusiones del equipo de expertos que será enviado durante la Fase 1, que podrán incluir -más podrán no estar limitadas a- la necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios, constituirá un requisito para que las Naciones Unidas prosigan con su involucramiento».

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Honduras agrega que estas podrán ser reformadas siempre que «no lesionen los derechos y libertades garantizadas por la Constitución de la República y respetando las atribuciones e independencia de los poderes del Estado«.

Asimismo, sugieren una reforma al delito de enriquecimiento ilícito, incluyendo la abrogación del decreto 116-19, que contiene la Ley especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, conocido como «pacto de impunidad«.

Esta normativa impide que el Ministerio Público presente requerimientos fiscales por malversación de fondos si no hay un informe previo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

A ello, el Gobierno responde que las reformas legales que aseguren la investigación y el procesamiento serán bajo responsabilidad únicamente del Ministerio Público.

Por último, menciona que Honduras y la ONU «entienden que cualquier acuerdo bilateral que estableciera un mecanismo internacional imparcial e independiente sería concluido únicamente después de que el Gobierno haya cumplido con su compromiso de implementar las conclusiones del grupo de expertos para el funcionamiento efectivo del mecanismo internacional».

Instalación de la CICIH

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de la CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONU, Antonio Guterrez, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.