Dra Suyapa Figueroa:»Espero que la presidenta Xiomara Castro traiga la carta de la CICIH»

La Diputada Suyapa Figueroa ha sido directa en Twitter pidiendo a la presidenta Xiomara Castro que en su vivista a la Organización de las Naciones Unidas firme la carta de entendimiento para la instalación de la CICIH.

Y es que la CICIH fue una de las promesas de campaña de la actual mandataria de Honduras y a 8 meses de su gobierno sigue sin instalarse esta institución que investigaría los casos de corrupción en Honduras.

Vicecanciller: Queremos que la CICIH venga a trabajar en el marco constitucional

El sub secretario de Estado de Relaciones Exteriores – Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, viaja desde el aeropuerto internacional de Palmerola a Nueva York, Estados Unidos para participar de la 77 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La presidenta Castro ya se encuentra en Nueva York, junto al canciller Reina y su equipo; hoy estará dando su primer discurso como jefe de Estado y como mujer presidenta de las pocas que hay en el mundo, estamos a la expectativa porque será la ocasión perfecta para alinear ante el mundo su misión como presidenta que indica la política exterior de Honduras”, dijo.

“La visita será aprovechada para reunirse con el Secretario General de la ONU, António Guterres y hablar de la CICIH, se ha reunido con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (ONUAA), o más conocida como FAO); en fin una agenda muy apretada”, agregó.

En ese sentido, el vicecanciller espera que la ONU responda en el transcurso de esta semana en cuanto a la contrapropuesta del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en relación a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Nosotros queremos que la CICIH venga a trabajar en el marco constitucional, esperamos que esta semana con la visita de la Presidenta Xiomara Castro a la ONU, hayan muchos avances”, comentó.

ADHESIVO QUERELLANTE DE LA CICIH – ONU

“Hay varias maneras, una es que la CICIH tenga la acción penal, que cuando la ONU abra un caso vaya a juicio si así lo quieren, la otra es recomendándole al Fiscal General que lo haga y la otra, como querellante privado; cuál de las tres se dará, esta por verse”, expresó.

“Lo que si puedo asegurar es que la CICIH tendrá independencia en la investigación y cualquier caso de corrupción el objetivo de Honduras es llevarlo a juicio, sino en nada estamos”, añadió.

“Rechazo cualquier declaración de cualquier político que ya le eche tierra a la ONU, que la CICIH viene sin dientes, que viene fracasado, que no va a venir; esos son los detractores de las platicas; hay que apoyar este proceso y hacer que la CICIH sea una realidad en Honduras”, apuntó.

CONSULADOS DE HONDURAS EN EL MUNDO

“Cuando asumí la posición de vicecanciller dije que en tres meses iba a resolver todo, pero la maquinaria y el destituir a la gente, el nombrar y hacer que lleguen, que tengan profesión es un tema que lleva tiempo; ya estamos avanzando, se han nombrado 70 personas en el ultimo mes, falta más por nombrar; es un proceso que lleva tiempo y eso ha provocado caos en los servicios e insatisfacción”, indicó.

“Confío que en dos o tres meses podamos tener consulados completos y adelanto a decir que en el presupuesto del año próximo la Cancillería ha hecho apartados financieros para abrir cinco consulados más; con más consulados y más personal esto empezará a normalizarse y dar un servicio eficiente”, finalizó diciendo Antonio -Tony- García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.