Dra Suyapa Figueroa:»Tendremos una Corte Suprema de Justicia alejada del pueblo hondureño»

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, se refiere a la aprobación del dictamen de la Ley Especial para la Junta Nominadora que elegirá a los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

“Nos sentimos un poco frutados en vista de que se perdió una gran oportunidad para el país de buscar los mecanismos que nos llevaran a una Corte Suprema de Justicia independiente, una verdadera escogencia bajo parámetros bien establecidos, que eliminaran aquellas personas que tienen conflicto de interés o que tienen hojas de vida no tan limpias”, dijo.

“Hay planteamientos que hace el Partido Salvador de Honduras de manera independiente, el haber pedido que no se excluyeran que eliminaran algunas figuras dentro de las posibilidades de escogencia en el artículo 15, matriz que nos iba a llevar a la escogencia de una buena selección de personas idóneas para los cargos, era fundamental”, agregó.

En ese sentido, la congresista hondureña manifestó que, era la oportunidad de los partidos tradicionales para reivindicarse frente al pueblo hondureño.

“Lástima que al final entraron en ese juego de poder que los lleva a repartirse siempre esos puestos, es una verdadera desgracia para el país”, comentó.

¿Quién es el ganador de la aprobación de la Ley Especial de la Junta Nominadora?

“Creo que es el partido en el gobierno que finalmente pudiera tener una Corte Suprema con un gran número de magistrados representando al gobierno, eso le quita independencia y nos aparta de esa aspiración como pueblo de tener una Corte Suprema de Justicia Independiente. Esto es dañino para la población, el gran perdedor siempre es Honduras y el pueblo”, expresó.

“Siempre hay esperanza de que corrijan y que las personas que se escojan como magistrados a la Corte, sean personas honestas, capaces, con hojas de vida limpias e independientes que no representen intereses de criminales o que no hayan representado intereses de criminales; esperemos se haga una escogencia correcta”, apuntó.

¿Es más de lo mismo?

“Prácticamente son cosas ilusorias, la herramienta esta, pero si se usa de la misma manera pues va a tener los mismos resultados, una Corte dependiente y al servicio de las órdenes de la fuerza política que manda en el país. Esto es lo que debió evitarse, debió buscarse mecanismos más transparentes, probablemente tengamos las mismas prácticas”, indicó.

“El pueblo percibe en este momento que tenemos más de mismo, le causa una gran desilusión en la población que acudió masivamente a las urnas por una esperanza; esto es lo que debemos evitar, debemos trabajar por una Honduras diferente, mejor, una Honduras que resurja, se levante de esta situación tan difícil a la que lo han sometido los gobiernos no solo los últimos 12 años, hemos tenido malos gobiernos históricamente”, aseguró.

“Esta era una gran oportunidad de cambiar esa historia, lástima que se perdió esta oportunidad. Alguna esperanza tenemos en que la escogencia sea diferente, esperamos que en ese sentido reflexionen y tengamos una Corte independiente, honesta, con gente capaz con hojas de vida limpias”, señaló.

“Hay nombres que no quisiéramos verlos en la lista de aspirantes a magistrados, ojalá no suceda así. El pueblo tiene bien definido quiénes son honestos y quienes no, quienes tienen hoja de vida limpia y quienes no; andan un montón de personas que deberían estar presas, pero andan libres, el pueblo las conoce y los va a señalar; al final el pueblo va a saber quiénes actúan de manera limpia y honesta y quiénes siguen siendo los mismos teniendo los mismos vicios de corrupción que en el pasado o en el presente”, finalizó diciendo la doctora Suyapa Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.