Ebal Díaz promete “casas dignas” y los contenedores abandonados

El  aspirante a diputado del Partido Nacional  Ebal Díaz   continúa haciendo promesas a la población hondureña mediante  campaña política –valiéndose de la necesidad y vulnerabilidad de la población hondureña  a fin de  ocupar un puesto en el Poder Legislativo.

El compromiso de que las familias tengan “casa digna” se suma a los  múltiples ofrecimientos  del exministro de la presidencia, quien  previo a la Pandemia por la Covid-19, propuso ante el Congreso Nacional, la construcción de 95 centros hospitalarios  para enfrentar la emergencia sanitaria.  

Al respecto  Díaz, explicó que estas iniciativas surgen de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus que fue aprobada por la cámara de diputados. Dicha ley permitiría  implementar acciones como el aumento del presupuesto de salud y dinamizar la economía para contrarrestar los efectos mundiales  de esa enfermedad.

Además señaló “la construcción de  más de 90 hospitales y la creación  10.000 empleos de manera directa en el sector salud”.

Sin embargo, lo que se derivó fue uno de los casos de corrupción más graves en medio de la crisis de salud, con la compra de 7 hospitales móviles  que hasta la fecha el exfuncionario  defiende a capa y espada “la adquisición de los centros móviles es de alta calidad y cumplirán con el propósito de salvar vidas” reafirmó Díaz en una entrevista televisiva.

Otra de los proyectos infortunios que sectores y la población hondureña lo catalogan como “otra estafa más” que ejecutó Ebal Díaz, es el  de «casas contenedores» un millonario proyecto habitacional, similar a los hospitales móviles.

El plan fue anunciado por Díaz a finales del año pasado. Las casas cuyo propósito eran para  los damnificados por los huracanes Eta e Iota serían construidas con contenedores para que estuvieran listas más “rápido”.

El sector  de construcción está ubicado en Lomas del Diamante, cerca de la aldea Santa Rosa, en Tegucigalpa. Las casas debían estar listas en febrero, no obstante el equipo de Confidencialhn  pudo  constatar que el proyecto está paralizado, los mismos guardias de seguridad impidieron el paso  a los periodistas – asegurando– que era prohibido ingresar al lugar, incluso les prohibieron tomar video y fotografías.

Ebal díaz prometió la construcción de 1,000 casas contenedores, pero la entrega de la primera etapa de 102 unidades lleva 5 meses de retraso.

Cada contenedor fue adquirido a 3,650 dólares, es decir, más de 90,000 lempiras. Una vez finalizadas, cada vivienda tendrá un costo de 160,000 lempiras.

La inversión en las 102 soluciones habitacionales inicialmente estaba estipulada en 16,316,421.84 lempiras, no obstante, según informes de supervisión, las cifras se han disparado hasta arriba de los 17 millones de lempiras.

El proyecto está siendo ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), dependiente de la Secretaría de la Presidencia, a pesar que la institución encargada de desarrollar proyectos de viviendas en el país es la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Por lo anterior, todo indica que este proyecto se convertirá en otro caso más de corrupción ejecutado por el funcionario quien sin ningún pudor, ni ética moral, hace promesas incumplidas a la población hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *