Echarle toda el agua sucia a Tony Hernández seria un error de los abogados de JOH

No llamar a Juan Antonio «Tony» Hernández como testigo al juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) es la recomendación del analista hondureño, Óscar Estrada, escritor del libro «Honduras, tierra de narcos».

Estrada dijo el viernes en comunicación  que los abogados de alias JOH deben concentrarse en desestimar las evidencias que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentará contra el exmandatario.

Por otro lado, el también abogado y periodista, recordó que ‘Tony’ Hernández alegó por su inocencia durante se llevó a cabo su proceso legal y convocarlo como testigo sería someterlo a «aceptar sus actividades ilícitas».

«Lo mejor es enfocarse en el caso de Juan Orlando Hernández y desentenderse de ‘Tony’ Hernández porque es un caso que ya fue juzgado y la única forma de demostrar que JOH no recibió dinero del narco es que ‘Tony’ declare, pero existe un derecho que le permite a ‘Tony’ no declarar contra un familiar y además él (‘Tony’) sigue alegando ser inocente», dijo Estrada.

«La defensa de JOH no tiene nada que ver en ese caso, no puede meterse (…) es más práctico concentrase en lo que se puede probar y lo que no en el juicio», añadió.

Por otro lado, consideró que el convocar al hermano al expresidente como testigo sería complicar el caso, esto ante la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que recibió ‘Tony’ en 2021.

«Si meten a ‘Tony’ como testigo sería sumamente difícil comprobar la inocencia de JOH especialmente porque ya existe una sentencia contra ‘Tony'», dijo.

Abogados de JOH admiten que ‘Tony’ es narco

Las declaraciones de Estrada hacen referencia a una entrevista que el abogado de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, sostuvo con el periodista Fernando del Rincón en la que admitió que ‘Tony’ trabajó en el narcotráfico.

«Lo que están intentando aquí es utilizar y hacerle pagar a un hermano por los pecados de otro hermano. ‘Tony’ Hernández sabía que Estados Unidos ya lo estaba investigando su papel en el narcotráfico», aseguró Colón.

«Juan Orlando Hernández solamente es un individuo que tiene un hermano que obviamente estaba bregando (trabajando) con el narcotráfico y manejándolo», añadió.

Audiencia en septiembre

Hernández se presentó el 10 de mayo a la segunda audiencia en la Corte del Distrito sur de Nueva York y se declaró «no culpable» de los tres delitos relacionados con supuestamente haberse involucrado en el tráfico de drogas.

Así como de posesión de ametralladoras y armas pesadas, y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

La próxima audiencia quedó programada para el 28 de septiembre de 2022, en la misma la Fiscalía de Nueva York tendrá que presentar las evidencias y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Se tiene previsto que el juicio contra Hernández inicie el próximo 17 de enero de 2023, mientras tanto el expresidente permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.