Edmundo Orellana:»Hay que reformar la constitucion para que la CICIH funcione correctamente»

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, aclaró en las últimas horas, la decisión del gobierno de recomendar que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) investigue casos de corrupción como acompañante del Ministerio Público y no de forma independiente.

“La constitución dice que las investigaciones, los peritajes forenses y las acciones penales son del Ministerio Público (MP), entonces habría que reformar la constitución”, explicó a un medio local Orellana.

El funcionario manifestó que era innecesario modificar la constitución para una actividad temporal, ya que “la CICIH no va ser permanente, la CICIH va estar dos, tres períodos presidenciales y reformar sería irresponsable de nuestra parte”.

Orellana pormenorizó que no se podría lograr una reforma constitucional en el Congreso Nacional para que CICIH sea un acusador independiente, porque no se obtendrían los suficientes votos para una mayoría calificada (86 votos).

“En el Congreso Nacional hay un montón de gente que le tiene miedo a la Uferco, imagínese a la CICIH, no se logra esa mayoría”, expuso.

Por su parte, el diputado y exjefe del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, publicó en su cuenta de Twitter que “no se requiere reforma constitucional porque eso no le quita al MP el monopolio de la acción penal pública”.

“Al darle la facultad de acusar a la Uferco, le quitaron al MP el monopolio de la acción penal sin hacer reforma constitucional”, detalló Cálix.

¿La CICIH un “querellante adhesivo”?

Ante la negativa por parte del gobierno para que la CICIH sea un acusador privado, en la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) surgió una recomendación encaminada al trabajo que haga el organismo.

El titular de la Uferco, Luis Javier Santos, consideró que la CICIH debe acompañar al Ministerio Público, como lo planteó el gobierno, pero su labor puede abonar mucho si se le da la facultad de ser fiscal o procurador.

La figura que Santos recomienda es que la comisión sea un querellante adhesivo, figura que puede aplicarse al realizar una reforma al Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.