Edmundo Orellana:»Unos bancos estan en problemas por ayudar a Juan Orlando Hernandez»

El ministro asesor en materia de Transparencia, Ángel Edmundo Orellana, advirtió en las últimas horas que los bancos que han hecho transacciones con el expresidente Juan Orlando Hernández, después de conocerse su situación legal con EEUU, podrían enfrentar algunos problemas.

Las declaraciones del exfiscal se dan luego de que el pasado 29 de marzo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara el actuar de Ana García de Hernández, la esposa del exmandatario.

La revelación señala que la exprimera dama realizó el traslado de dos propiedades a un banco de Tegucigalpa en concepto de pago de deudas por alrededor de los 60 millones de lempiras. 

Esto, una semana antes de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la extradición de Hernández a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y uso de armas.

TE PODRIA INTERESAR:

¿Qué va a pasar con los testaferros, sólo se está buscando a su entorno familiar o habrán otros involucrados en esto que le tengan bienes?

“No lo sé, pero de haberlos, seguramente van a tener problemas”, respondió el reconocido profesional del derecho, quien considera no habría muchos inconvenientes para el rastreo de recursos.

“En algún momento han habido transacciones en donde seguramente él -JOH- participó. Yo creo que los que van a tener problemas son esos bancos que han hecho transacciones con él” en este periodo, reiteró.

Edmundo Orellana no descarta que si Hernández es condenado el gobierno estadounidense, va a ir contra los bienes del ex gobernante hondureño (periodo 2014-2022).

“Si se entera -EEUU- de que los tantos bienes que él -JOH- tenía eran susceptibles de ser incautados y los bancos se los admitieron pese a ser un sujeto se interés “seguramente van a tener problemas”, detalló.

El 28 de marzo el pleno de la CSJ ratificó la orden de extradición de Hernández que, el 16 de ese mismo mes, autorizó un juez natural designado para que conociera sobre el arresto preventivo que con fines de extradición solicitó Estados Unidos el 14 de febrero.

MP debe revelar fondos de JOH tras el congelamiento de cuentas para que no quede duda de lo asegurado, dice abogado

El abogado penalista, Rosmel Lanza, manifestó este sábado que una vez aseguradas las cuentas bancarias del expresidente, Juan Orlando Hernández, el Ministerio Público estará en la obligación de dar a conocer la cantidad de dinero que posee para no dejar duda de lo asegurado.

“Una vez que la fiscalía con el juez ejecutor que nombre el Juzgado de Privación de Dominio deberán de dar a conocer el dato porque vendría a constituirse información pública”, comenzó diciendo.

El profesional del derecho detalló que la ley es clara pues sólo es información secreta mientras se encuentra en proceso la investigación.

“Pero una vez conocida por los órganos jurisdiccionales y ordenada la situación, entonces se debe proceder y ya pasa a ser del conocimiento público, el cual el pueblo tiene derecho de conocer”, apuntó.

Las declaraciones del jurista se dan luego de que ayer el Ministerio Público iniciara el aseguramiento e incautación de los bienes del exmandatario a quien el pasado 14 de febrero fue pedido en extradición por EEUU, acusado bajo cargos de narcotráfico.

A criterio del profesional de las ciencias jurídicas, existen suficientes elementos en el país para proceder al congelamiento de cuentas del exgobernante (periodo 2014-2022).

“No tanto por la sentencia sino porque pudo haber lavado de activos”, dijo luego de que a mediados de esta semana trascendiera el traspaso de dos bienes por el orden de los L60 millones a una institución bancaria en concepto de dación.

Lo que el Ministerio Público debe tener en claro, remarcó, es que pudiera haber un levantamiento de bienes y por tanto, se debe perseguir un indicio de ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.